policiales - General Alvear General Alvear
viernes 10 de junio de 2016

La coartada del acusado de asesinar a un militar retirado en la Cuarta Sección

Cogote Espinosa (32) declaró en la causa, aunque en su contra pesa una prisión preventiva y se espera que dentro de poco llegue a juicio.

Declaró, aseguró ser inocente, estableció una coartada. Nada de esto le ha servido a Mario Abel Espinosa, el joven de 32 años más conocido como Cogote, quien está acusado de asesinar a un ex militar en su casa de la Sexta Sección a fines del año pasado. La causa está a pocos pasos de ser elevada a juicio.

Desde el 29 de diciembre pasado, dos días después de que Guido Rodríguez (89) fuera golpeado brutalmente hasta la muerte, el Cogote Espinosa se encuentra tras las rejas a disposición del fiscal de Capital Gustavo Pirrello.

El magistrado lo imputó por homicidio criminis causa, una calificación que contempla la única pena de prisión perpetua por asesinar a una persona para ocultar otro delito, en este caso, un robo. Semanas después, el fiscal pidió la prisión preventiva para el imputado y la jueza de Garantías Patricia Alonso la aprobó. Como el representante legal del detenido no apeló la medida, no hizo falta una resolución de la Cámara de Apelaciones.

En ese lapso de tiempo, Espinosa decidió hacer uso de su derecho a declarar y aportó una coartada que poco convence a las autoridades. El joven manifestó que estuvo en la casa de la víctima fatal el 23 de diciembre -5 días antes del hecho- para realizar unos trabajos de plomería. Con esta excusa intentó explicar la presencia de sus rastros genéticos que se hallaron en el teatro de los hechos.

El sindicado también aseguró que se dirigió "a dedo" hasta General Alvear, departamento en el que fue atrapado. Sin embargo, los lugareños aseguraron haberlo visto manejando el auto VW Gol del ex militar que apareció incinerado el mismo día del crimen en esa localidad sureña.

En estos días, la etapa de instrucción está dando sus últimos pasos en la investigación y algunos de ellos son plasmar la declaración de estos testigos en las fojas. Según estimaron fuentes ligadas a la causa, en un mes y medio se solicitará la elevación a juicio, en caso de no mediar inconvenientes.

Golpes en la cabeza

Varios traumatismos en el cráneo fue lo que a primera vista las autoridades establecieron como motivo de la muerte de Guido Rodríguez, lo cual fue confirmado luego por los peritos del Cuerpo Médico Forense.

El 27 de diciembre pasado, el ex suboficial principal del Ejército fue hallado sin vida en su casa ubicada en calle Videla Castillo al 2.900 de la Cuarta Sección. Como se trataba de un hombre muy reservado, incluso para su propia familia, fue difícil reconstruir sus últimos horas con vida.

Las autoridades pudieron establecer que habían ingresado a su casa forcejeando una ventana y que se habían robado al menos su vehículo. Hasta el momento, la pesquisa no ha podido establecer si la víctima, que tenía un buen pasar económico, tenía más dinero en su casa que fue sustraído.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas