policiales - abuso sexual abuso sexual
viernes 25 de agosto de 2017

Investigan abusos sexuales en una escuela albergue de Lavalle

La víctima, una alumna de 12 años, contó que los agresores serían 5 chicos de 10 a 12 años del colegio de El Retiro.

Una nena de 12 años que fue alumna de una escuela primaria albergue de Lavalle y debía volver al colegio por cuestiones familiares desnudó un complejo caso de abuso sexual que se habría dado dentro de la institución en el que habrían participado varios chicos.

La denuncia que radicó la madre de la menor hizo que la DGE decidiera desalbergar a toda la comunidad educativa y trasladó preventivamente al director. Según lo que investiga la Segunda Fiscalía Penal de Menores de Mendoza, los supuestos agresores tendrían entre 10 y 12 años.

La historia comenzó a conocerse el 4 de agosto pasado, cuando la mujer radicó la denuncia en la Oficina Fiscal Nº7 de Lavalle. Según sus dichos, los abusos se habrían reiterado en la escuela primaria albergue que funciona en el distrito de El Retiro, en Lavalle, y estarían involucrados cinco chicos, todos menores de edad.

"Desde que recibimos la denuncia que involucraría a cinco chicos, pedimos que se desalbergara a toda la comunidad educativa (esa escuela tiene 37 alumnos) porque nuestra tarea es proteger a la denunciante, pero también al resto de los alumnos por si la situación pudiera reiterarse", explicó Gabriela Villegas, titular del Órgano Administrativo Local (OAL) de Lavalle.

La intervención del OAL supuso también hacer distintas entrevistas a alumnos y docentes para conocer el contexto en el que se trabajaba en ese albergue ubicado en el secano lavallino.

Ya que la presunta víctima estaba viviendo temporariamente en San Martín y por razones familiares iba a volver a ese albergue, también trabajó el OAL de aquel departamento del Este.

Traslado preventivo del director
"El día de la denuncia nos enviaron una copia y fuimos al colegio con el referente de ruralidad para pedirle informes al director. Cuando llegamos nos enteramos de otro caso anterior y por tanto pedimos la intervención de la Junta de Disciplina y a fin de preservar la integridad de los chicos y del mismo director pedimos su traslado preventivo, para que la junta trabaje tranquila. Igualmente viene bien aclarar que no hay denuncias contra el director y por tanto él conserva su cargo y percibe sus haberes como tal", apuntó Patricia Charamonte, directora de Educación Primaria de la DGE.

También a pedido del OAL, la Dirección General de Escuelas concretó el desalbergue de los 37 alumnos, que por el régimen educativo que tienen no debían volver a la semana posterior a la denuncia –entre el lunes 7 y el viernes 11 de agosto– sino que se reintegrarían el lunes 21, algo que no sucedió.

"A los chicos no se los va albergar hasta tanto no tengamos un directivo normalizador y podamos reorganizar el funcionamiento del albergue; entre otros temas hay que reorganizar la provisión de los víveres, por ejemplo, porque el director también llevaba algunos de los víveres al colegio, entonces tenemos que asegurarnos de que esté todo lo que los chicos necesitan", amplió Charamonte.

Pericias e investigación penal
Debido a que presuntamente tanto la víctima como los supuestos agresores sexuales son menores de edad, el caso llegó a la Segunda Fiscalía Penal de Menores, a cargo de Liliana Curri.

"Estamos trabajando con los OAL y el Equipo de Prevención de Abuso Sexual Infantil (Epasi) haciendo entrevistas para confirmar o no la denuncia de abuso sexual y para desentrañar quiénes pudieron ser víctimas, quiénes agresores y quiénes testigos", confirmó escuetamente la fiscal Curri.

Extraoficialmente trascendió que varios de los niños involucrados en la denuncia ya fueron asistidos por el Epasi en el hospital Humberto Notti y otros en el Perrupato, de San Martín. En tanto, otros supuestos testigos podrían recibir esa asistencia recién en setiembre, por la gran demanda de ese equipo.

De lo que resulte de esa asistencia la fiscal podrá pedir entrevistar a los involucrados, en cámara Gesell.
Por el momento, la causa está caratulada como averiguación abuso sexual contra NN.

abusos-2.jpg

Fuente:

Más Leídas