policiales - Rengo Aguilera Rengo Aguilera
jueves 13 de julio de 2017

Insisten con condenar por violencia de género al Rengo Aguilera

El ex barrabrava del Tomba fue encontrado culpable de lesiones leves hace un mes, luego de agredir a su expareja. La fiscal quiere que la Corte le agregue el agravante.

Hace exactamente un mes, el ex barrabrava de Godoy Cruz, Daniel Aguilera, fue condenado a 6 meses por agredir a su expareja. La sentencia fue polémica ya que el juez consideró que no existía un contexto de violencia de género, por lo que no agravó el delito. Ahora la Fiscalía volvió a insistir en ese sentido y será la Suprema Corte de Justicia quien decida.

El viernes pasado la fiscal de Violencia de Género Mónica Fernández Poblet presentó un recurso de casación ante el máximo organismo de Justicia provincial. La magistrada no está para nada de acuerdo con el medio año de prisión efectiva que le dictaron al Rengo y mucho menos con descartar el agravante de violencia de género.

Esto quedó en claro en el mismo juicio, cuando la representante del Ministerio Público pidió 2 años y medio de prisión para Aguilera, además de unificarse una condena anterior que tenía en suspenso de igual cantidad de tiempo.

La magistrada entiende que la sentencia de Orlando Vargas no sólo es arbitraria, sino también contradictoria. En detalle, alegó que el juez correcional admitió algunas pruebas pero sólo las valoró en parte. Por ejemplo, el informe del Equipo de Profesionales Interdisciplinario (EPI) donde figura que existía violencia de género.

Fernández Poblet también consideró que el juez le creyó a la víctima respecto de las lesiones que sufrió pero no sobre las amenazas que, según la fiscal, están probadas con los mensajes telefónicos que Aguilera le enviaba a la mujer.

Otro de los puntos que revisará la Corte es si se debe unificar la última condena con el antecedente que tiene Aguilera por una causa de abuso de armas. En ese primer juicio, el Rengo fue penado a dos años y medio de prisión aunque en forma condicional. En este tipo de penas, el acusado no puede cometer otro delito en un plazo de 4 años sino el veredicto se hará efectivo.

El juez Vargas consideró que ese plazo había vencido en abril pasado y la última condena fue posterior. Pero para la fiscal de Violencia de Género hay que tener en cuenta el momento en el cual cometió el delito, es decir, a fines de marzo.

Ahora será la Suprema Corte de Justicia la que defina el futuro procesal del condenado. Sus abogados defensores aseguraron que también están analizando la posibilidad de interponer un recurso de casación, aunque tendrán toda la feria judicial de invierno para analizarlo.

¿Violencia de género o no?

El 30 de marzo pasado Aguilera se dirigió a un barrio privado ubicado en Carrodilla donde vive su expareja y madre de sus hijos. Ambos protagonizaron una discusión que fue subiendo de tono y terminó con la mujer lesionada. Una versión indica que el acusado la golpeó, en tanto que la defensa asegura que el hombre se cayó al suelo tras ser empujado por la mujer y la agarró para mantener la estabilidad.

Lo cierto es que la víctima salió corriendo a la calle y pidió ayuda a una guardia de seguridad del barrio, quien se convirtió en testigo del expediente. Si bien la mujer declaró en ese entonces que Aguilera la amenazaba con mensajes de texto, luego le bajó el tono a su testimonio durante el juicio oral y público.

La fiscal mandó al sospechoso a la cárcel de Boulogne Sur Mer tras imputarlo por lesiones y amenazas agravadas por el contexto de violencia de género, aunque finalmente fue condenado sólo por lesiones leves.



Fuente:

Más Leídas