policiales - Judiciales Judiciales
jueves 28 de julio de 2016

Historia que se repite: allanaron un desarmadero en el Este y otra vez encontraron autopartes robadas

Tres detenidos, más de 10 vehículos sustraídos y una infinidad de respuestos fueron encontrados en el operativos que se realizó en Autopartes del Sol. La megacausa que busca terminar con el negocio.

Noticia repetida. Una vez más, las autoridades encontraron una infinidad de autopartes de vehículos robados en un desarmadero ubicado en el Este provincial. Tres personas fueron detenidas y sus nombres ya son más que conocidos por los sabuesos policiales y judiciales.

Cuando promediaban las 9 de este jueves, personal de la División Sustracción Automotores irrumpió en el comercio Autopartes del Sol, propiedad de Ramón Chavez (59). El procedimiento duró hasta las 19, lo que da cuenta de la importante cantidad de material secuestrado por las autoridades. La medida se realizó gracias a una informe de esa división policial donde planteabas sospechas por ciertas irregularidades.

Los uniformados encontraron autopartes de al menos diez vehículos que habían sido robados desde mayo pasado hasta el último fin de semana en Buenos Aires, Guaymallén, Las Heras, San Martín y Ciudad. Se trataba de repuestos de una Toyota Hilux, un Ford Fiesta, un Fiat Siena, un Chevrolet Aveo, un Peugeot 307, un Renault Clio, una VW Amarok, un Peugeot 207, un Peugeot 9 y una Renault Trafic, entre otros vehículos.

También se secuestraron cerca de 80 puertas de vehículos últimos modelos las cuales tenían limado el número de grabado del dominio.

allanamiento 03.jpg
Foto: Prensa Ministerio de Seguridad
Foto: Prensa Ministerio de Seguridad

En el lugar se encontraban uno de los hijos del dueño, Misael Chavez, quien tiene 21 años y ya posee tres antecedentes por casos similares. Uno de ellos es una imputación por asociación ilícita en una megacausa que está investigando la Fiscalía Especial de Delitos Complejosver aparte-.

También fueron detenidos una mujer de 46 años de apellido Dulce, quien es la esposa de Ramón Chavez, y un empleado de la misma edad que estaba desarmando el motor de una camioneta Toyota Hilux modelo 2008 la cual había sido sustraída en julio pasado en Guaymallén.

Todos los aprehendidos quedaron a disposición de la fiscal departamental Florencia Díaz Peralta, quien definirá su futuro procesal en las próximas horas. Fuentes judiciales anticiparon que serán imputados por encubrimiento agravado por el lucro. Este delito prevé una pena de 1 a 6 años de prisión, por lo que lo más posible es que los detenidos recuperen su libertad.

Los investigadores ligados al caso no descartaron la posibilidad de que el expediente pase a manos del fiscal especial Santiago Garay, quien tiene la megacausa por asociación ilícita.

Del allanamiento también participaron personal de AFIP, ATM, Subsecretaría de Trabajo y Municipalidad de San Martín, quienes efectuaron diversas sanciones administrativas contra el local.

allanamiento 01.jpg
Foto: Prensa Ministerio de Seguridad
Foto: Prensa Ministerio de Seguridad

Una historia que se repite

No es la primera vez que los Chavez están bajo la lupa de la Justicia. Una investigación que data desde fines de 2012 apunta contra estas personas y al entorno de Roberto Gabutti, dueño de otro desarmadero ubicado cerca de Autopartes del Sol.

El expediente comenzó a ser instruido por la fiscal de San Martín Mónica Fernández Poblet y a mediados de marzo pasado pasó al fiscal de Delitos Complejos Santiago Garay. En las fojas hay 14 imputados e innumerables escuchas telefónicas, algunas que vinculan a efectivos policiales. Uno de ellos es Marcelo Lombino, uno de los asesores operativos en la Distrital de Seguridad Tres que comprende todos los departamentos del Este provincial.

En las conversaciones telefónicas queda en evidencia la amistad que este uniformado mantiene con Roberto Gabutti. Préstamos de plata y hasta complicidad para pasar un camión por arco Desaguadero son algunas de las sospechas que investigan las autoridades judiciales.

En febrero pasado se realizó un allanamiento en el desarmadero de Chavez en el marco de esta causa. Los sabuesos policiales hallaron 12 vehículos con pedido de secuestro, más de 15 mil autopartes y hasta dos maquinarias para la construcción que habían sido robadas en Santa Fe y Chaco.

Días atrás, cerca de 10 mil repuestos de dudosa procedencia habían sido incautados en un operativo similar realizado en el desarmadero de Gabutti.

Fuente:

Más Leídas