"Haremos lo necesario para identificar los cadáveres", aseguraron los peritos

Los argentinos que viajaron a Ecuador para trabajar en el caso de las mendocinas asesinadas hacen todo lo posible.

"Nuestra misión fundamental es identificar los cadáveres. Los familiares nos pidieron saber si los cuerpos que se encontraban en el lugar son los de las dos chicas", dijo el comisario inspector Francisco Daniel Guglielmo, jefe del Departamento Identificaciones Personales de la Policía Federal, uno de los que se encuentra en Ecuado trabajando en el caso de Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22), las mendocinas asesinadas en Montañita, Ecuador.

El jefe policial interviene en el trabajo junto con la perito en Rastros, Brenda Ortiz; el perito de Laboratorio Químico, Jorge Ossola, y el médico legista Javier Ureta Sáenz Peña, de la División Medicina Legal, quienes levantarán muestras tanto papiloscópicas, o sea impresiones dactilares, como así también de material genético para procesar el análisis de ADN.

"Con este equipo tomaremos las muestras necesarias para determinar fehaciente, categórica e indubitablemente la identidad de los cadáveres", dijo el comisario, quien agregó que reciben apoyo de peritos de Quito y negó que por el momento viajen especialistas de otros países como había trascendido.

No obstante, los investigadores ecuatorianos ya habían determinado a través de las impresiones dactilares que los cuerpos pertenecen a las turistas Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22), pero dadas las sospechas de las familias en torno a la pesquisa le pidieron al Gobierno argentino la intervención para confirmarlo.

"Nosotros hemos visto los juegos de fichas dactiloscópicas. Vamos a confirmarlos mediante los peritajes que vinimos a hacer, pero en el expediente al que tuvimos acceso hay un juego de fichas y esas no las hizo Papá Noel; es decir, fueron peritos", expresó el legista Sáenz Peña.

El médico precisó: "La papiloscopía se usa en todo el mundo y depende la cantidad de puntos de contacto que se encuentre entre dos fichas para determinar la identidad de una persona".

Gladys Steffani, madre de Coni, confirmó que le extrajeron muestras de ADN en la fiscalía de Guayaquil para cotejarlas con las del presunto cadáver de su hija, mientras que las de Menegazzo serán cotejadas con las de su madre, que se encuentra en Mendoza.
Fuente:

Más Leídas