policiales policiales
jueves 12 de enero de 2017

Familiares de una argentina que murió accidentada en Ecuador buscan Justicia

Se trata de María Lorena Gagliardi (24), quien perdió la vida en un accidente vial ocurrido en agosto pasado. Quieren que procesen a uno de los conductores.

Una vez más, ciudadanos argentinos luchan para lograr Justicia en Ecuador. En un caso que tiene varios puntos de similitud con el doble crimen de María José Coni (22) y Marina Menegazzo (21) en la localidad de Montañitas, la familia de una mujer argentina que murió en un accidente de tránsito en ese país busca que un conductor de micro no zafe del proceso penal.

El trágico hecho ocurrió el 16 de agosto de 2016, en la ruta Progreso al kilómetro 87.5, en el trayecto entre Salinas y Guayaquil. En esa primera localidad y por esos días se estaba realizando el juicio por los asesinatos de las jóvenes mendocinas que terminó con la condena a 40 años de prisión para Alberto Segundo Mina Ponce (33) y Aurelio Eduardo Rodríguez (39).

Un micro de pasajeros, conducido por Neptalí Rodríguez, impactó en la parte trasera con otro ómnibus marca Volkswagen. En el primero de los rodados viajaban la argentina María Lorena Gagliardi (42) y la chilena Heidi Werner Burckhardt (46), entre otras personas, quienes perdieron la vida casi en el acto.

El segundo vehículo era un transporte institucional que trasladaba a empleados de una avícola y era conducido por Manuel Reyes Villón. Según reconstruyó el informe policial, este rodado no tenía matrícula, autorización para hacer servicio comercial, sus sellos estaban adulterados y el titular no tenía contrato para realizar este tipo de actividades.

Durante la investigación penal, Neptalí Rodríguez fue procesado por homicidio culposo ya que los peritajes determinaron que no mantuvo una distancia prudente con el micro que circulaba delante suyo y por esto terminó impactándolo.

Reyes nunca fue sometido a proceso y éste es ahora el motivo de la lucha judicial que libraron los familiares de las víctimas fatales, quienes son representados legalmente por Alex Cedeño –también participó en el juicio por el caso de Montañitas-.

En los últimos días, el abogado envió al fiscal del caso, Robert David Acosta, una solicitud para que se vincule en la investigación a Manuel Reyes. Similar a la legislación argentina, la ley ecuatoriana establece que el homicidio culposo puede suceder por "inobservancia de leyes, reglamentos, regulaciones técnicas u órdenes legítimas de las autoridades o agentes de tránsito".

Para los familiares de las víctimas fatales, el hombre conducía sin tener presentes estos requisitos, lo que puso en riesgo "a quienes transportaban en el mencionado vehículo y en la vía como tal", según argumentó el abogado querellante.

Fuentes ligadas al caso anticiparon que este lunes viajará a Ecuador Julio Casavelos, el esposo de la mujer argentina que murió en el hecho, con la intención de interiorizarse en la causa y brindar una conferencia de prensa para pedir que Reyes también sea procesado.

Mujer reconocida

Lorena Gagliardi había nacido y vivido su infancia en la localidad rionegrina de Choele Choel. Su nombre salió a la luz cuando, ya en Buenos Aires, fue directora del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe), ente que gestionaba la infraestructura ferroviaria, los terrenos adyacentes a las estaciones y vías. También estuvo cerca de ser designada por el Consejo de la Magistratura para intervenir en una causa contra el Grupo Clarín por la Ley de Medios, a mediados de 2012.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas