policiales - Luján de Cuyo Luján de Cuyo
domingo 06 de marzo de 2016

Evalúan darle prisión domiciliaria a acusado de matar a su propio amigo

Nicolás Díaz (22) baleó a Leonel Reyes (18) y creen que se trató de un accidente, cuando jugaban con un revólver.

Un joven de 22 años que se encuentra detenido como principal sospechoso del homicidio de su propio amigo podría recibir un beneficio en el marco de la investigación. La Justicia evalúa otorgarle prisión domiciliaria al presunto asesino de Leonel Isaías Reyes (18), quien murió el 14 de febrero pasado en Luján de Cuyo.

El expediente, que promete traer una larga batalla judicial por su carátula, está en manos de la fiscal departamental Susana Muscianisi. La investigadora judicial recibió un pedido de prisión domiciliaria por parte de la defensa de Marcelo Nicolás Díaz Castro, el único imputado que tiene el caso.

Las autoridades se encuentran realizando una serie de medidas tales como encuestas ambientales y exámenes psicológicos en el acusado, en busca de determinar si existe riesgo de fuga o de que entorpezca la investigación si accede al beneficio.

En caso que los resultados sean favorables, hay altas probabilidades de que Díaz permanezca en su domicilio en lugar de la cárcel mientras avanza la pesquisa judicial. Incluso solicitarán que se le coloque una tobillera para monitorear sus movimientos, según adelantaron fuentes ligadas al caso.

Esta posible decisión también se encuentra motivada en que el joven no tiene pasos anteriores por el penal y, sobre todo, en las características del caso. La reconstrucción judicial del hecho sostiene que Leonel Reyes y Nicolás Díaz son amigos y esa trágica tarde se encontraban reunidos con otras personas.

El último de ellos comenzó a manipular un revólver calibre 32 largo y, en forma de chiste, le apuntó a su amigo. Díaz gatilló un par de veces contra Reyes pero en la última maniobra una bala salió y le terminó quitando la vida al joven.

Si bien las autoridades judiciales no creen que haya tenido intención de asesinar a su compañero, igualmente se encuentra imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, bajo la figura del dolo eventual. Esto quiere decir que los pesquisas entienden que el presunto asesino se representó que su accionar -hacer una broma con el revólver- podía terminar con consecuencias fatales.

Los próximos días serán fundamentales para determinar cómo continúa la detención del acusado, que fue revisada y ratificada por un juez de Garantías.

Leonel Reyes.jpg
La víctima fatal tenía un hijo de un año.
La víctima fatal tenía un hijo de un año.

Juntada y crimen

Durante la tarde del domingo 14 de febrero pasado, un grupo de amigos se encontraban reunidos en el espacio verde del barrio Virgen de Lourdes. Leonel Reyes recibió un disparo en el tórax y fue trasladado por sus propios compañeros a un centro de salud cercano, aunque llegó sin vida. Días después, en la misma barriada, fue detenido Nicolás Díaz tras un allanamiento donde también secuestraron un arma que están peritando para comprobar si fue la utilizada en el hecho.

Fuente:

Más Leídas