policiales policiales
domingo 07 de agosto de 2016

En los últimos 3 años bajó más del 20% la cantidad de muertes por accidentes viales

En lo que va de 2016 hay una merma con respecto a 2015, y sobre todo a 2014. Las cifras corresponden a fallecidos en el lugar del siniestro en el período enero-julio

Si bien cada víctima fatal que se registra en Mendoza en accidentes de tránsito se lamenta, las autoridades remarcan la merma que presenta el 2016 (un 20% respecto de 2014) en materia de accidentología vial. La tendencia de estos números negros sigue en baja cómo en los últimos años, pero con puntos preocupantes que se ponen bajo la lupa.

El panorama de este año es alentador en algunos aspectos, aunque había empezado con un llamado de atención fuerte. Es que el mes de enero dejó 20 personas fallecidas en rutas y calles de la provincia, número que se transformó en uno de los más altos de los tiempos recientes.

Esta cifra sólo es superada por lo ocurrido en febrero del 2014, cuando 24 personas murieron tras accidentarse en el tránsito. Claro que allí hay que ubicar a las víctimas del choque frontal de San Martín entre un camión brasileño que iba en contramano y un colectivo, hecho en el cual perdieron la vida 16 personas.

Tras ese cimbronazo inicial, los números comenzaron a disminuir inmediatamente, y febrero terminó con récord pero de los positivos. Fue el mes con menos muertos de los últimos 10 años, con 7 víctimas fatales. Esto se repetiría en mayo con la misma cantidad.

Los meses fueron mostrando algunas variantes y así se llegó a julio, con 9 personas menos fallecidas en el tránsito en comparación con el mismo periodo del 2015 y 23 menos en relación al 2014
.
El año pasado ya se había destacado por la baja en los registros, y ahora hay confianza de que el 2016 sea con menos muertes todavía.

Cabe aclarar que estos números son los que manejan el Ministerio de Seguridad y la Dirección de Seguridad Vial, quienes contabilizan a las personas que mueren en el acto en el lugar del hecho. No así a quienes fallecen horas o días después en los hospitales.

Sigue preocupando
Aunque las estadísticas hayan bajado y esto sea auspicioso, hay aspectos que se repiten y a los que cuesta encontrarle la solución definitiva.

Mendoza el año pasado superó la media nacional de jóvenes que mueren en accidentes viales representando más del 55% del total de víctimas fatales, porcentaje que se repite en 2016.

Los especialistas señalan que la mayoría de las personas que mueren por estos siniestros tienen entre 20 y 35 años. Particularmente los episodios se dan frecuentemente durante los fines de semana y en la madrugada.

Esto último tiene clara relación con los días y horarios de diversión nocturna, a pesar de las campañas de concientización y de que la Policía Vial refuerza los controles.

La ingesta de bebidas alcohólicas de los conductores sigue siendo el factor más preponderante que suele ocasionar las tragedias, aunque también resaltan la imprudencia y las fallas humanas.

"Es fundamental el respeto por las normas de tránsito, la cartelería, las máximas de velocidad y el uso del cinturón de seguridad. Notamos mucha imprudencia", dijo el jefe de la Policía Vial, Gabriel Pereyra.
"Otro aspecto a tener en cuenta, lógicamente, es el factor humano. Hay errores y gente que se queda dormida al volante", agregó el comisario.
Fuente:

Más Leídas