Embajador en Ecuador: "En Argentina un juicio así no demora menos de dos años"

Luis Juez destacó la celeridad de la Justicia ecuatoriana y afirmó que "supongo que estos son los autores materiales" del asesinato de Majo Coni y Marina Menegazzo.

Enviado especial a Ecuador

Desde que a finales de febrero se conoció que María José Coni (22) y Marina Menegazzo (21) habían sido asesinadas en Montañita, el embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, acompañó en Mendoza a los familiares de las víctimas. Ahora también presenció algunas jornadas del juicio que busca esclarecer el hecho y destacó la rapidez de la Justicia ecuatoriana.

"Hay que valorar la celeridad de la Justicia en Ecuador. Con 29 años de abogado penalista puedo decir que en Argentina un juicio de estas características no demora menos de dos años", afirmó el funcionario oriundo de Córdoba. Sucede que el hecho ocurrió entre el 22 y 23 de febrero y en poco más de 6 meses la causa se ventila en un debate oral y público.

Juez también habló de las repercusiones que tuvo el doble crimen en Ecuador y especialmente en la comuna de Montañita, un lugar que ha tenido al turismo joven como principal actividad económica: "Ha causado una conmoción terriblemente y ha afectado claramente el tema del turismo, aunque esto es una cuestión secundaria".

"Ningún daño económico o turístico puede reparar el daño de las pérdidas de estas dos criaturas", agregó el ex senador nacional, admitiendo a su vez que en la Embajada reciben consultas permanentes sobre la seguridad de estos lugares para viajar.

"Intentamos dar la mayor cantidad de consejos. En este momento tengo a mi hijo con 7 amigos en Ecuador y les dijo que hay que tomar precauciones. No hay que relajarse, distraerse ni confiarse. Ecuador no es distinto a Córdoba o Mendoza, hay lugares que son seguros y otros donde hay que cuidarse", comparó el embajador.

Juez detalló que al trascender el doble crimen se comunicó con el presidente ecuatoriano Rafael Correa: "Me dijo que intentó comunicarse con la familia y no pudo. Me pidió que les transmita su dolor, porque también tiene una hija de 21 años y esto desgarró a todos los ecuatorianos".

Sobre el juicio

Luis Juez estuvo en la primera jornada del debate junto al cónsul Francisco Boulin, oriundo de Mendoza. "Estamos acompañando a la familia en nombre del Estado Nacional y del pueblo argentino. Hemos hecho gestiones para que la familia puedan estar presentes", subrayó el embajador.

Con respecto al debate oral y público que tiene acusados a Segundo Ponce Mina (33) y Aurelio Rojo Rodríguez (39), el ex intendente de Córdoba aseveró: "Supongo que estos son los autores materiales pero también en el transcurso del debate podrá dilucidarse si ha habido otra participación e insistiremos que la persecución de la causa llegue a su final con todo lo que tenga que investigarse".

"Estamos lamentablemente ante la dolorosa situación de estar en una audiencia horrible que ningún padre quisiera estar, donde se ventila la muerte de tu hija, muerte absolutamente injusta y absurda", concluyó Luis Juez, desde la sala de la Corte Provincial de Santa Elena.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas