policiales - Facebook Facebook
jueves 30 de junio de 2016

El sueño de viajar a Europa: la nueva estafa a jugadores de fútbol

Con perfiles falsos de Facebook, contactaron a jugadores del ascenso para supuestamente llevarlos a un equipo de segunda división del Calcio. Los detalles.

Una nueva modalidad de estafa está causando sorpresa en distintos puntos del país y Mendoza no es la excepción. Un hombre se hace pasar por presidente de clubes de fútbol europeos e intenta contratar a jugadores del ascenso, aunque para ello deben aportar plata.

El comienzo del engaño es a través de un perfil de Facebook bajo el nombre de Claudio Caliumi, presidente del Carpi Football Club 1909, una entidad de Italia que ascendió a la primera del Calcio y disputó una temporada esa división, aunque volvió a perder la categoría en el último certamen y retornó a la Serie B.

En el perfil del supuesto presidente, que fue cerrado en las últimas horas, se podían ver fotos de la entidad e imágenes del titular del Carpi, aunque eran todas sacadas de medios de comunicación. Entre sus amigos tenía un sinfín de jugadores de equipos sudamericanos que militan el ascenso.

La mecánica, según comentaron algunas de las víctimas, consiste en un chat por esa red social donde el supuesto mandamás del club se muestra desesperado por contratar a dos jugadores sudamericanos para la próxima temporada. El hombre pide videos y fotos del pasaporte de los jugadores para avanzar con la negociación.

Diez mil euros mensuales –cerca de 170 mil pesos-, casa, auto y pasajes son algunas de las condiciones que ofrecen desde la entidad italiana, con lo cual logran seducir a los jugadores locales.

Incluso en algunos casos logran hacerlos hablar telefónicamente con un supuesto abogado del club, un colombiano que se hace llamar Luis López.

Lo cierto es que cuando la tratativa avanza y los damnificados firman un precontrato, los estafadores piden una plata a cambio en dólares para terminar de pagar los pasajes de avión o para tramitar la residencia europea. En ese momento, es cuando son estafados.

Caso testigo

En Mendoza un jugador de un equipo del Este provincial –pidió la reserva de su nombre- fue apuntado para caer en la trampa. El falso perfil de Claudio Caliumi lo contactó en la tarde del viernes para avanzar con la contratación, aunque el joven siempre tuvo un manto de sospecha por la informalidad de la comunicación.

Mitad español mitad italiano, el supuesto presidente le explicó los detalles de la contratación y lo puso en contacto con el abogado colombiano. Sin embargo, la presión de los sospechosos por intentar sellar el acuerdo rápidamente y la falta de datos concretos lo hicieron dudar, por lo que cortó comunicación antes de ser estafado.

PRE CONTRATO CARPI FC 1909 ROYO PAEZ.pdf
La primera hoja del precontrato que le enviaban a los jugadores.
La primera hoja del precontrato que le enviaban a los jugadores.

Otro de los casos se dio con Marcelo Córdoba, arquero de Villa Cubas, un club de San Fernando del Valle de Catamarca que milita en el Torneo Federal B. El modus operandi fue similar: primer contacto vía Facebook con el supuesto presidente y luego concreción del pacto con el abogado colombiano.

El caso del jugador catamarqueño fue más lejos ya que llegó a firmar el precontrato y salieron noticias en medios digitales de esa provincia confirmando que el 25 de junio viajaba a Italia para reforzar al equipo.

"Cuando me pidieron una plata que en el precontrato no figuraba les dije que no viajaba. Era supuestamente para los pasajes", relató el arquero. "Varios jugadores me hablaron de otras provincias preguntándome y les dije que son unos verdaderos chorros", concluyó.

Este medio intentó comunicarse con el club italiano lo cual fue imposible. De todas formas, en su página oficial mantiene el día a día del mercado de pases y no figura ningún jugador argentino como próximo refuerzo. El único que juega en ese club es Nicolás Spolli, el ex Newell's de 33 años que ha pasado por varios equipos del Calcio.

Sin antecedentes

Desde el Ministerio de Seguridad se mostraron sorprendidos por la nueva modalidad de estafa y aseguraron que no existen antecedentes al respecto. En consulta con la División de Delitos Tecnológicos, aseguraron que las víctimas de hechos similares suelen ser hombres que son contactados por mujeres modelos pero jamás habían escuchado sobre deportistas estafados.

Desde la cartera de Seguridad recomendaron no brindar datos personales ni fotos personas que tienen este tipo de actitudes sospechosas.

Fuente:

Más Leídas