policiales - Bolivia Bolivia
sábado 23 de septiembre de 2017

El regreso de Yamila Subia y las sospechas de trata

La adolescente de 15 años llegaría a Mendoza entre mañana y el lunes. En Bolivia le realizan peritajes médicos.

Luego de confirmarse que Yamila Subia (15), la adolescente de Campo Los Andes que estuvo 52 días desaparecida, fue encontrada a salvo el miércoles en Bolivia con un joven que sería su novio, ahora comienza la tarea de reconstruir si se fue de su casa de manera voluntaria u obligada y qué responsabilidad penal le cabe a este muchacho. Una de las hipótesis, informada por Gendarmería Nacional, apunta a un caso de trata de personas (ver comunicado).

Desde que se la localizó en horas de la tarde del miércoles, en Sucre, Bolivia, la menor ha sido sometida a diferentes estudios para saber con exactitud cuál es su estado. A simple vista no tiene lesiones y está bien, aunque los exámenes pueden aportar otros detalles. Entre ellos, si por ejemplo sufrió algún tipo de abuso, teniendo en cuenta la posibilidad de que haya sido captada por una red de trata con fines de explotación sexual.

En estos días a Yamila le han realizado estos peritajes y durante el fin de semana será trasladada a Mendoza. Las autoridades estiman que llegará entre mañana y el lunes a la provincia para reencontrarse con su familia y para declarar, paso fundamental para la causa. La policía de Bolivia la llevará a Salta y de allí Gendarmería Nacional completará el traslado hasta Campo Los Andes.

Su novio, el sospechoso
Richard Cruz (19) es el joven con quien Yamila habría estado todos estos días. Es oriundo de Bolivia, y meses atrás había llegado al Valle de Uco para trabajar en la cosecha.

En ese tiempo habría conocido a la chica y empezaron un noviazgo. Inclusive los trascendidos marcan que en los días previos a la desaparición ella quería presentarles el muchacho a su familia, pero a estos no les gustaba que la menor tuviera una relación.

Cruz está detenido en Bolivia y también será traído a Mendoza para que rinda cuentas ante los investigadores. Podría quedar involucrado en un caso de trata a partir de lo que sostiene Gendarmería. Si es así, será la Justicia federal la que investigue. Por ahora ha intervenido la fiscal Alejandra Obregón. Fuentes cercanas a la investigadora aseguran que ella no tiene elementos hasta el momento para suponer que hubo trata y espera un informe de Gendarmería.

De no ser viable esta posibilidad, la causa quedará en la Justicia provincial a cargo del juez de Instrucción del Valle de Uco, Oscar Balmes, quien inició la búsqueda. La alternativa para la investigación local sería el delito de sustracción de menores, aunque Yamila haya salido del país por su propia voluntad.

Esta adolescente dejó de ser vista después de salir de su casa en Campo Los Andes el 27 de julio, para pedir un turno médico para su hermano.

De hecho cumplió con ese trámite, pero ya nada más se supo de ella. Su búsqueda motivó marchas y pedidos para hallarla.

El comunicado

"Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación , a cargo de Patricia Bullrich y que se encuentra bajo la conducción operativa del comandante general Gerardo José Otero, encontró a una niña menor de edad, quien fue raptada con fines relacionados a la 'trata de personas'. La misma fue llevaba al Estado Plurinacional de Bolivia.

Efectivos de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Mendoza recibieron de la Fiscalía Federal de Mendoza un pedido sobre el paradero de una menor de 15 años, quien residía en la localidad de Campo Los Andes, departamento de Tunuyán (Mendoza), y de la cual se tenía conocimiento que podría haber sido trasladada a Bolivia. Personal de la fuerza logró obtener datos de la adolescente que se encontraría en Sucre, localidad de Santa Cruz de la Sierra, del vecino país. A raíz de esta situación, se tomó contacto con el oficial de enlace de Gendarmería Nacional en Bolivia para que se realicen las gestiones de colaboración ante las autoridades de dicho país.

Integrantes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de la Policía de Bolivia lograron ubicar a la menor y trasladarla a su dependencia a la espera de la orden de restitución de la misma. Se informó a la Fiscalía interviniente para que a través de su par en Bolivia inicien los trámites correspondientes para la entrega de la joven a sus padres en la provincia de Mendoza".
Fuente:

Más Leídas