policiales - Ruli Miczko Ruli Miczko
martes 15 de marzo de 2016

El menor abatido por la Policía era hermano de un conocido asaltante y amigo de un jugador de Primera

El hermano de Ruli Miczko protagonizó un robo en 2014 donde un delivery quedó parapléjico.

Facundo Ruli Miczko Gaitán tenía 17 años y este martes fue el protagonista de las crónicas policiales tras perder la vida luego de recibir un disparo en medio de una persecución policial que comenzó por Capital y terminó en Las Heras.

El adolescente vivía en el barrio San Martín de Ciudad. En esa popular barriada creció junto a su hermano mayor, quien se encuentra detenido por un reconocido asalto ocurrido en los primeros días de 2014, y sus amigos, entre los cuales se encuentra un jugador de Primera División del fútbol argentino.

Miczko Gaitán es un apellido ya conocido para las autoridades policiales. El hermano mayor de Ruli, Franco (22), espera la llegada del juicio acusado de protagonizar un asalto en la madrugada del 8 de enero de 2014.

Según consideró la Justicia, el joven apodado como Mono junto a Nicolás Alejandro Aguirre Díaz (22) y Aníbal Guiñez Bato ingresaron a un local de comidas La Massa ubicado en Jorge A. Calle 156 de la Sexta Sección.

En el negocio se encontraba Emmanuel Elías Rodríguez (30) entre los presentes, quien trabajaba como delivery. A punta de pistola, los asaltantes le exigieron las llaves de su moto, pero el joven se puso nervioso ante la situación y no logró encontrarlas.

En ese momento se produjo un forcejeo donde Rodríguez terminó con un disparo en la espalda. La banda delictiva escapó del lugar con 7.500 pesos en efectivo de la caja, aunque a fines de mayo de ese año fueron capturados por personal de Preventores de Capital. Luego, y pese a los recursos interpuestos por la defensa, el caso espera la llegada a juicio.

Producto del disparo, Rodríguez perdió la movilidad de sus piernas y ahora anda en silla de ruedas. El joven es conocido ya que es artista y suele ofrecer conciertos en la calle en busca de reunir 35 mil dólares para viajar a China y someterse a un tratamiento clínico con la esperanza de volver a caminar.

Según trascendió, Facundo Miczko también era íntimo amigo de Omar Brian Andrada, un joven de 18 años que se crió en el barrio San Martín hasta que viajó a Buenos Aires para jugar al fútbol en Gimnasia y Esgrima La Plata. El delantero debutó en Primera el 4 de diciembre del año pasado ante Aldosivi y también ingresó de suplente el 17 de febrero pasado ante Sarmiento de Junín.

La investigación del caso

El fiscal de Capital Gustavo Pirrello es quien lidera el expediente que investiga la muerte de Ruli Miczko. Si bien todavía no han pasado 24 horas desde el hecho, a prima facie los investigadores creen que los efectivos de la Unidad Especial de Patrullaje (UEP) actuaron en legítima defensa.

Según la primera reconstrucción del expediente, una de las uniformadas realizó un disparo al aire en busca de cesar con el escape de los jóvenes en moto, cuando uno de ellos respondió con otra arma de fuego. Fue en esa situación que la mujer policía gatilló contra los muchachos, provocándole la muerte en el acto al menor.

De todas formas, la Justicia no caratulará el expediente –puede ser homicidio, legítima defensa o exceso de esta última- hasta que más testimonios y los peritajes científicos arrojen mayores certezas.

En paralelo, se inició un expediente por desobediencia a la autoridad contra el conductor de la moto donde circulaba Miczko, un muchacho de 18 años que fue detenido en el hecho.

Fuente:

Más Leídas