El "Lotocki mendocino" seguirá detenido y su pareja quedará libre

La Octava Cámara del Crimen confirmó la prisión preventiva para el médico Carlos Gustavo Arzuza por la muerte de la paciente Isabel Gattari.

Distinta suerte corrieron en la audiencia del miércoles el médico Carlos Gustavo Arzuza (48), y su asistente y pareja, la rumana Laura Duta (39). Mientras el hombre seguirá detenido, la mujer podrá recuperar la libertad con el pago de una fianza.

La Octava Cámara del Crimen –actuando como cámara de apelaciones– le mantuvo la prisión preventiva al cirujano y ordenó la liberación de Duta una vez que abone $30.000 en forma de caución y con la fijación de un domicilio. Esto hasta el miércoles no se había concretado.

arzuza.jpg
Acusado. El médico Gustavo Arzuza enfrenta varias causas penales. 
Acusado. El médico Gustavo Arzuza enfrenta varias causas penales.

Ambos están imputados por homicidio simple con dolo eventual (tiene de 8 a 25 años de pena) por la muerte de Isabel Beatriz Gattari (48), quien en diciembre pasado se sometió a una liposucción y a una operación en los glúteos en una clínica clandestina que tenía Arzuza en calle Alem, de Mendoza capital.

La fiscal Claudia Ríos ordenó la detención de los dos y los acusó por este delito entendiendo que el lugar no estaba acondicionado para estas intervenciones y que el sospechoso no es cirujano plástico. A la mujer también le endilgó el ejercicio ilegal de la medicina.

Justamente, en esto último repararon los jueces de la Octava Cámara para liberar a la rumana. Los magistrados consideran que no está probada la habitualidad de Duta en las operaciones. En contrapartida, la fiscalía asegura que cuenta con testimonios y hasta la declaración de la propia acusada para sostener esta imputación.

arzuza.jpg
Imputado. Carlos Arzuza (48).
Imputado. Carlos Arzuza (48).

En cuanto a la causa en general, los jueces no aprecian la existencia del dolo en el hecho y creen que fue accidental. Más allá de esto, ratificaron que Arzuza seguirá detenido.

A esta instancia de apelación se llegó luego de que en dos oportunidades la Justicia de Garantías dictara prisión preventiva para los acusados y la defensa se opusiera. El abogado defensor siempre buscó el cambio de carátula a homicidio culposo, lo que podía darles la libertad.

El cirujano y su asistente por ahora siguen con las mismas imputaciones, aunque la mujer podrá quedar libre por decisión de la cámara. La sospechosa estaba alojada en el penal de mujeres de El Borbollón, en Las Heras.

La situación de Arzuza es más complicada, ya que existiría riesgo de fuga y porque tiene antecedentes por episodios similares a lo de Gattari. En una causa está imputado por lesiones gravísimas en perjuicio de una paciente a la que operó.

Además, tiene una condena por el fallecimiento de Roberto Del Barco (45), quien en 2013 dejó de existir al recibir la anestesia antes de una liposucción. Por este hecho recibió una pena de 4 años y 6 meses por homicidio culposo y 9 años de inhabilitación para ejercer la medicina. Este fallo aún no quedó firme.

En el caso Gattari, la fiscal Ríos ahora pedirá una prórroga en el expediente para profundizar la investigación, que ya se encuentra en la última etapa previa a la elevación a juicio.

En contra del médico
Arzuza está imputado por estafa, defraudación al Estado y falsificación de instrumento público, por la extracción de remedios con recetas truchas de OSEP.
Fuente:

Más Leídas