policiales - Judiciales Judiciales
viernes 28 de julio de 2017

El Hospital Español deberá pagar $2 millones por una mala praxis a un recién nacido

El niño sufrió una infección intrahospitalaria y ahora no puede hablar ni caminar. Su hermano gemelo no sufrió secuelas.

Una millonaria indemnización deberá afrontar el Hospital Español en caso de quedar firme una sentencia que lo condenó a pagarle más de 2 millones de pesos a un matrimonio por un caso de mala praxis.

La historia tiene su punto de partida el 27 de junio de 2003, cuando una mujer -se reserva su identidad- dio a luz a gemelos en ese nosocomio. El embarazo fue normal y los pequeños nacieron en excelentes condiciones.

Ambos quedaron alojados en Neonatología ya que había nacido prematuros. Cuatro días después, uno de ellos comenzó a presentar dificultades respiratorias y lo conectaron a un respirado artificial. Los médico revelaron que padecía una infección intrahospitalaria, por lo que le suministraron antibióticos durante 14 días.

El mismo tratamiento le aplicaron a otros cuatro recién nacidos, incluido su hermano. Ninguno de ellos tuvo mayores inconvenientes, excepto el primer gemelo afectado. La bacteria llegó hasta su cerebro y le produjo una hidrocefalia, por lo que debieron realizarle una operación de alto riesgo.

Al día de hoy, si bien el niño superó las expectativas de los distintos médicos que lo trataron a lo largo de su corta vida, sufre graves secuelas motrices tales como la imposibilidad caminar o hablar.

Los padres del chico presentaron una demanda por daños y perjuicios contra el Hospital Español reclamando aproximadamente 320 mil pesos en efectivo.

Desde el efector contestaron que el embarazo no fue normal ya que la madre recurrió a una fertilización in vitro y esto produce un riesgo de parálisis cerebral en los recién nacidos. A esto se le suma que nacieron prematuros.

Con respecto a la infección, aseguraron que el germen encontrado en el bebé es el "más común de encontrar en las unidades de terapia de todo el mundo" y que el establecimiento "tiene tasa de infección hospitalaria por debajo de los límites establecidos como normales". Finalmente consideraron que las dificultades motrices que padece el niño no tienen nada que ver con la infección.

No opinó lo mismo la juez Silvana Márquez, quien resolvió el litigio judicial. A través de distintos peritajes y testimonios que se realizaron en el proceso civil, la magistrada dictaminó que "la responsabilidad del hospital es objetiva y las infecciones intrahospitalarias no constituyen un caso fortuito por no ser ajenas a la actividad".

Como el Hospital Español no exhibió las pruebas suficientes para adoptar medidas combativas a las infecciones, fue hallado culpable. En caso de quedar firme la sentencia, deberá pagarle a la familia afectada una suma de 2 millones de pesos, que ascenderá considerablemente una vez calculados los intereses.

Fuente:

Más Leídas