policiales - Judiciales Judiciales
viernes 07 de octubre de 2016

El Gobierno deberá pagarle a una jueza que le cayó un ventilador en la cabeza

El caso ocurrió en 2008 y tuvo repercusión nacional, llegando incluso hasta el programa de Susana Giménez. La magistrada ganó un reclamo civil.

El Estado provincial deberá responder económicamente por un incidente dentro del Poder Judicial que podría haber tenido consecuencias mucho más graves. Un ventilador cayó sobre la cabeza de una magistrada, quien ahora recibirá una compensación económica.

El hecho ocurrió el 27 de noviembre del 2008, cuando la demandante –se reserva su identidad- se desempeñaba en una Defensoría Penal –hoy es titular de un Juzgado de Garantías-. La magistrada se encontraba en su oficina cuando, cerca de las 11, el ventilador se desprendió del techo y cayó sobre su cuello.

La entonces defensora oficial sufrió una lesión en el pabellón interno de su oreja y tuvo que ser operada estéticamente en el Hospital Español. Según detalló en la presentación judicial, hasta el día de hoy sufre insomnio, cefaleas, vértigo y fobia.

Es por esto que demandó al Gobierno provincial por más de 370 mil pesos ya que padece 35% de incapacidad definitiva gracias a la falta de mantenimiento del artefacto, lo cual es responsabilidad del Estado.

La jueza alegó también daño moral ya que el hecho tuvo repercusión nacional y hasta fue satirizada por el humorista Antonio Gasalla en el programa de Susana Giménez.

Desde la Provincia contestaron que el monto reclamado es excesivo ya que "no puede constituir una fuente de enriquecimiento, sino que tiene como función la reparación".

En el expediente civil pasaron peritajes psicológicos, traumatológicos, de higiene y seguridad y algunos testigos que presenciaron el anecdótico suceso. Uno de ellos, también funcionario judicial, aseguró que una semana después se descolgó otro ventilador dentro de Tribunales.

La Primera Cámara del Trabajo determinó que el accidente existió –constatado por pruebas y no fue negado por la demandada-. Los magistrados del fuero laboral consideraron que la mujer sufrió 25% de incapacidad parcial y permanente.

Si bien accedieron a la indemnización por parte del Estado, redujeron el monto y la condena fue por 70 mil pesos más intereses desde el día del hecho hasta la fecha. Ahora la Provincia deberá pagar esa cantidad a menos que alguna de las partes apele la sentencia.

Fuente:

Más Leídas