policiales - Micaela Tati Micaela Tati
miércoles 02 de marzo de 2016

El futuro procesal del Satur, el acusado de asesinar a Micaela Tati

El hombre de 25 años será imputado en las próximas horas. El caso promete traer contradicciones en el seno del Poder Judicial.

El nombre de Claudio David Mendoza (25) recorrió más de una vez las crónicas policiales pero nunca estuvo en manos de las autoridades policiales... hasta este lunes. El Satur fue detenido en San Luis y ahora deberá responder por el homicidio de Micaela Tati (13), la joven asesinada en el barrio La Gloria a mediados de 2012. Su futuro procesal promete contradicciones en el Poder Judicial.

En las próximas horas, el Satur será trasladado a la provincia y quedará a disposición del fiscal especial Santiago Garay, que fue quien lideró todo el expediente por el asesinato. En la etapa de instrucción no hay muchas más pruebas que realizar: tanto en la investigación inicial como durante el juicio contra Jorge Barroso –ver aparte-, los testimonios ubicaron en más de una ocasión a Mendoza en la escena del crimen e incluso aseguraron que fue quien disparó contra la menor.

Es por esto que se espera que el hombre sea imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y el mismo delito en grado de tentativa –un tío de la niña terminó herido en el ataque-.

De no mediar inconvenientes, en cuestión de meses Mendoza deberá sentarse ante un tribunal penal para responder por el hecho, aunque fuentes judiciales aseguran que esto generará contradicciones con la propia Suprema Corte de la Nación.

El caso Barroso

Jorge Loco Barroso fue condenado a 26 años de prisión en agosto de 2014. La Sexta Cámara del Crimen entendió que el hombre se encontraba a bordo de la moto desde donde le dispararon a Tati y su tío, Rafael Alejo Molina. Si bien la acusación fue firme, el debate estuvo plagado de testimonios que presentaron contradicciones, muchos de ellos ligados a la familia del jefe de la barrabrava de Godoy Cruz, Daniel Rengo Aguilera.

Lo cierto es que su abogada defensora, Laura Aizcorbe, presentó un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia y logró que le rebajaran la pena a 8 años. Los ministros Omar Palermo, Mario Adaro y Hernán Salvini –votó en disidencia- le cambiaron la calificación al hecho a homicidio imprudente en el caso de Tati y mantuvieron la figura por las heridas a Molina.

En palabras menos técnicas, los magistrados entendieron que el hombre intentó quitarle la vida al hombre pero terminó baleando involuntariamente a la pequeña de 13 años. El fallo generó polémica ya que mezcla una situación culposa con una dolosa en un mismo hecho y alzó voces a favor y en contra.

El fiscal de cámara que estuvo en el juicio contra Barroso, Fernando Guzzo, presentó el 1 de febrero un recurso extraordinario ante el veredicto y ahora deberá resolver el litigio la Corte nacional.

Sin embargo, la expectativa a nivel judicial es que el juicio contra el Satur Mendoza llegue antes de tiempo. Esto pondrá en juego a los jueces de la Cámara del Crimen que deberán demostrar si siguen el lineamiento de la Corte provincial o condenan a Mendoza con una calificación distinta.

micaela tati.jpg
Micaela Tati murió de un disparo a los 13 años.
Micaela Tati murió de un disparo a los 13 años.


Conmocionante

El 10 de marzo de 2012, cerca de las 14, Micaela Tati se encontraba con su hermanita de 4 meses en brazos y su tío Rafael Molina en una plaza del barrio La Gloria. A metros del lugar se realizaba una feria de ventas donde estaba su madre.

Más precisamente en la intersección de Vélez Sarsfield y Bahía Aguirre, dos individuos en una moto comenzaron a disparar contra el grupo. Tati recibió una herida en la pierna que le dañó la arteria femoral y le causó la muerte días después. Molina también fue baleado en su pierna, aunque logró sobrevivir.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas