policiales - Judiciales Judiciales
lunes 02 de mayo de 2016

El enfrentamiento entre tombinos y leprosos que le costará un millón de pesos a la provincia

El Gobierno provincial deberá indemnizar a una joven que cuando tenía 12 años fue baleada en medio de un cruce entre ambas hinchadas.

Una millonaria indemnización deberá afrontar el Estado provincial según lo determinó la Justicia por el caso de una niña que fue baleada en medio de un enfrentamiento entre hinchas de Independiente Rivadavia y Godoy Cruz Antonio Tomba. La menor de edad estuvo internada grave por el hecho que ocurrió a mediados de 2008.

Precisamente el 16 de marzo de ese año, el Expreso, que militaba en la B Nacional, se enfrentó contra Atlético de Rafaela en el estadio Malvinas Argentinas, encuentro que terminó ganando. Al finalizar el partido, varios hinchas tombinos regresaban a Godoy Cruz y la caravana pasaba por el puente San Vicente.

En la esquina de la calle homónima y Santiago del Estero, en el barrio Parque Sur, Yésica Yohana Leiva (12) se había dirigido a comprar pizzas en compañía de su hermana. La menor de edad vivía enfrente de esa encrucijada.

En ese momento, minutos antes de las 22, los simpatizantes de Godoy Cruz protagonizaron un enfrentamiento contra hinchas de la Lepra que también se encontraban en la zona. Una bala perdida impactó en el rostro de la niña y quedó alojada en la basé del cráneo, detrás del cuello.

Leiva fue trasladada por sus familiares al Hospital Lencinas, donde la derivaron al Hospital Notti, quedando internada en terapia intensiva. La joven fue dada de alta con el tiempo aunque aunque los profesionales de la Salud decidieron no extraerle el plomo ya que estaba alojado en una zona muy sensible.

Al día de hoy padece limitación de los movimientos de la boca por una fractura del maxilar, perforación en el tímpano izquierdo y anacusia –no puede escuchar- en ese oído, además de una cicatriz que le quedó en la cara.

La familia de la joven inició una demanda civil reclamando 250 mil pesos –más intereses- contra el Gobierno provincial, entendiendo que el operativo de seguridad del partido y la posterior trayectoria de los hinchas fue deficiente. El encargado del operativo admitió que el plan falló porque faltó el 40% del personal policial esa jornada.

En primera instancia, el Juzgado Civil 11 ordenó el pago de una suma cercana a los 350 mil pesos ya que "a lo largo del expediente ha quedado reconocido que la demandada estaba al tanto de la problemática que normalmente se producía en el sector, se previó un plan para evitar agresiones que no fue cumplido".

Sin embargo, los demandantes presentaron un recurso de apelación y solicitaron una nueva suma de 1.500.000 pesos. Según expresaron, la incapacidad permanente de la pequeña es mayor al 66% y los oftalmólogos aseguran que tiene un 100% de incapacidad social. Desde la Fiscalía de Estado aseguraron que no podía reclamar más de lo solicitado.

La Quinta Cámara de Apelaciones en lo Civil le dio la derecha nuevamente a los representantes de Yésica Leiva. "La lesión afecta no sólo la capacidad física de la persona sino su desarrollo social debido a la falta de tratamientos para reparar las cicatrices, la función masticatoria y la existencia de dolores permanentes", manifestaron los magistrados.

En el fallo, donde también tuvieron presente la "situación inflacionaria del país", los jueces ordenaron el pago de un millón de pesos más intereses por parte del Estado. El resarcimiento se deberá hacer efectivo en un plazo de diez días, a menos que el Gobierno apele la demanda y la lleve a la Suprema Corte de Justicia.

Fuente:

Más Leídas