policiales - Mendoza Mendoza
jueves 08 de septiembre de 2016

El crimen de Paula Toledo y una historia que lleva 13 años sin Justicia

Tras dos juicios sin culpables y con una instrucción judicial muy cuestionada, la Sala II de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza anuló lo resuelto en esos juicios anteriores.

Hace casi 13 años, el 30 de octubre, Paula Toledo (19) escuchaba a Los Redonditos de Ricota y dibujaba algo en su casa del barrio El Sosneado de San Rafael. Eran su banda favorita y su pasatiempo predilecto. Unas horas después fue violada, torturada y asesinada a pocas cuadras.

Ahora, tras dos juicios sin culpables y con una instrucción judicial muy cuestionada, la Sala II de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza anuló lo resuelto en esos juicios anteriores y habilitó el camino para hacer un nuevo debate oral.

La decisión de los jueces Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez (tres de los miembros que componen el pleno del máximo tribunal) se leyó con la presencia de Nuri Ribotta, mamá de Paula, y su abogado, Arturo Juri.

La decisión de los magistrados deja sin efecto las sentencias que permitieron que actualmente estén en libertad Iván Gauna, los hermanos Víctor y Alejandro Echegaray, y Marcos Graín, quienes nuevamente deberán ser juzgados.

"Si no hay un nuevo juicio me voy a morir", le dijo Nuri a Diario UNO días antes de la jornada que le devolvió la esperanza. Ella, que aún conserva el radiograbador en el que Paula escuchaba a Los Redondos y los dibujos que hacía, es una luchadora tenaz, y pese a los años y al deterioro que el obstinado paso del tiempo produce en todos, sigue pidiendo justicia.

En su largo camino, Nuri se ha encontrado con varios ángeles, como el abogado Arturo Juri, que nunca le ha cobrado un peso y que ayer parecía un familiar más, desbordado de alegría.

"La sentencia que absolvió a Graín está anulada y hay que hacer el debate de vuelta" y "la 'falta de acción por doble juzgamiento' que liberó a Gauna y los Echegaray también fue anulada y ordena que vayan a debate porque la Corte dice que no existe doble juzgamiento", contó Juri a minutos de recibir la buena noticia.

Ahora la causa bajará a los tribunales de San Rafael para que se haga de nuevo el debate oral por la violación y asesinato de Paula. Lo más probable es que se realice un solo tercer debate oral con los cuatro acusados juntos.

Hay un tema de Los Redondos, llamado Buenas noticias, que reza que "llegan buenas nuevas de los escondidos, de los convalecientes para los sonados". Tal vez es lo que ahora esté escuchando Paula.

El derrotero por justicia
Gauna y los hermanos Echegaray quedaron en libres con la sentencia dictada el 30 de mayo de 2006 por la Primera Cámara del Crimen de San Rafael, mientras que Graín, que al momento de ese debate oral se encontraba prófugo, fue juzgado luego de ser detenido en Misiones y absuelto por el Tribunal Penal de Menores el 2 de setiembre de 2011 en medio de incidentes tras escucharse el veredicto, que incluyó la descompensación de la mamá de Paula.

En el primer debate también se juzgó a Andrés Maravilla, pero este fue absuelto de culpa y cargo y su caso no fue cuestionado ante la Corte provincial, por lo que no será llevado de nuevo a juicio.
Cuando baje la causa a San Rafael, se deberá decidir cuáles de los tribunales locales llevará adelante el nuevo debate oral, aunque los jueces que ya intervinieron en los anteriores juicios y apelaciones no podrán participar ahora.

Resolución y fundamentos esgrimidos por la Corte
"En la investigación se descartaron elementos fundamentales, por ejemplo, abundante material genético encontrado en el cuerpo de la víctima. Por otra parte, no se llevó a cabo ningún análisis de histocompatibilidad entre los rastros de sangre encontrados en el lugar de los hechos, atento a que de las muestras del material biológico, tan sólo se determinó que se trataba de sangre humana, pero no se practicó ningún otro estudio que pudiera determinar la vinculación de los acusados con el hecho. Esas muestras también fueron desechadas".

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas