policiales - Las Heras Las Heras
viernes 26 de agosto de 2016

El Chato Castillo, a pasos de ir a juicio por un asalto frustrado donde murió su presunto cómplice

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal definirá en los próximos días si confirma la elevación a juicio por el hecho ocurrido en febrero pasado en El Algarrobal.

La Justicia definirá en los próximos días si el Chato Castillo, un joven de 25 años que tiene un extenso prontuario judicial, deberá responder en un juicio oral y público por un asalto a mano armada. El hecho ocurrió en febrero pasado en Las Heras y uno de los presuntos cómplices del acusado murió al ser baleado por una de las víctimas del robo.

A mediados de la semana pasada, la defensa legal de Sebastián Emiliano Ríos Castillo presentó una oposición a la elevación a juicio del expediente y ahora será la Cámara de Apelaciones lo Criminal la que defina. Fuentes judiciales adelantaron que probablemente el caso seguirá en su curso ya que este mismo tribunal había confirmado la prisión preventiva contra el Chato y el fin de la etapa investigativa primaria está avalado desde hace un mes por la jueza de Garantías María Alejandra Mauricio.

En caso que los camaristas den luz verde al expediente, el Chato deberá sentarse en el banquillo de acusados para responder por un robo agravado por el uso de arma de fuego, en poblado y en banda. Este delito prevé una pena máxima de 15 años de prisión.

La calificación no es un tema menor en la causa ya que el fiscal departamental que investigó el caso, Fernando Giunta, había imputado Ríos Castillo por la muerte de Jonathan Chura Medrano (21), uno de sus presuntos cómplices. De esta forma arriesgaba una condena de 25 años de prisión por robo seguido de muerte, aunque la jueza de Garantías cambió la calificación cuando se dictó la prisión preventiva.

Sin embargo, esta situación no está firme ya que si durante el juicio la parte acusatoria, ya sea la querella o el Ministerio Público Fiscal, vuelve a pedir que sea condenado por el asesinato, los magistrados de la Cámara del Crimen podrían revertir la tipificación.

jonathan chura medrano.jpg
El joven que fue ultimado en el intento de asalto.
El joven que fue ultimado en el intento de asalto.

Asalto frustrado

Según reconstruyó la investigación judicial, cerca de siete personas fuertemente armadas irrumpieron en una finca ubicada en El Algarrobal en la noche del 5 de febrero pasado. Ese miércoles, la familia compuesta por los padres y ocho hijos se había reunido ya que los progenitores regresaban de un viaje de Bolivia.

Los malvivientes encañonaron a los presentes en el living de la propiedad y comenzaron a sustraer elementos. Sin embargo, no se percataron que uno de los hijos, de 15 años, se encontraba en una de las habitaciones. Sin pensarlo, el menor tomó una pistola de su padre y disparó contra los ladrones.

Una secuencia de fuego cruzado terminó con los ladrones escapando del lugar, el adolescente herido de bala en su muñeca y Chura Medrano cayendo sin vida en el patio trasero de la casa. Horas después, el Chato Castillo llegó al Hospital Central con una herida de arma de fuego. El joven sobrevivió pero apenas fue dado de alta ingresó a la cárcel, acusado como partícipe del intento de robo.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas