Le sacó 17 puntos a JxC

Javier Milei quedó cerca de los 500 mil votos en Mendoza con el escrutinio definitivo

Cosechó más de 480 mil sufragios y consolidó su triunfo. Le sacó más de 17% al segundo, que fue Juntos por el Cambio. Tuvo mejor performance que Mauricio Macri en las primarias del 2015 y 2019

Con el escrutinio definitivo de las Elecciones PASO 2023, Javier Milei se acercó a los 500 mil votos en Mendoza. El libertario sumó 480 mil sufragios a su favor y no solo se consolidó como el dirigente más votado en las presidenciales, sino que además le sacó 17 puntos al segundo, Juntos por el Cambio. Además, el voto en blanco sacó 2% de los sufragios.

El último candidato en superar esa cifra había sido Mauricio Macri, que a pesar de ser derrotado en casi todo el resto del país, entre los mendocinos se llevó una victoria en 2019. Fue en las generales de octubre, cuando perdió su cargo a manos de Alberto Fernández, pero en la provincia logró 567.443 sufragios a su favor. Ahora, poco menos de cuatro años después, el economista de La Libertad Avanza es quien más se acercó a romper el techo de los 500 mil. Igual, quedó lejos del expresidente.

De esta manera, las últimas tres primarias para la máxima investidura nacional quedaron para fuerzas distintas en estas tierras. En 2015 se las llevó Cambiemos (el primer nombre que ostentó Juntos por el Cambio), que tenía una interna de tres: Ernesto Sanz, "Lilita" Carrió, y el mencionado Macri. Ese día se llevaron 363 mil apoyos cuyanos y quedaron por encima de Daniel Scioli y de Sergio Massa.

Milei Villarruel.jpg
Si se repiten los resultados de las PASO, Javier Milei y Victoria Villarruel serán los próximos presidente y vice.

Si se repiten los resultados de las PASO, Javier Milei y Victoria Villarruel serán los próximos presidente y vice.

A la siguiente, el ganador fue el Frente de Todos, que debutaba con ese nombre y marcó la unión del peronismo junto a otras fuerzas. Alberto Fernández y Cristina Kirchner se llevaron las PASO con 40,9% de los sufragios favorables, y dejaron atrás a la fórmula Macri - Miguel Pichetto. De todos modos, ese día Cambia Mendoza -con Cornejo encabezando Diputados- sacó 584 mil votos. Ahora, once días atrás, la primaria quedó para otra fuerza relativamente nueva: La Libertad Avanza, que le sacó casi 17 puntos de ventaja al segundo: JxC.

De esta manera, una de las conclusiones es que Milei es el candidato más votado en primarias en Mendoza; al menos, durante los últimos doce años. Mientras Cambiemos superó el 36% y el justicialismo arañó los 41 puntos cuatro años después, el "León" estaba adentro del 45% de los sobres que entraron a las urnas mendocinas. Solo lo superó Cristina Kirchner, que hizo 46 en las primeras PASO, en 2011, aunque con un menor porcentaje de sufragios: 447.972.

► TE PUEDE INTERESAR: El ministro Levrino acusó a Parisi y De Marchi de buscar rédito electoral con los disturbios

Datos del escrutinio y cuándo se vuelve a las urnas

El escrutinio definitivo arrojó datos que ilustran qué pasó en Mendoza durante la jornada electoral del 13. Entre otros aspectos, hubo dos dirigentes que sacaron un voto cada uno. Dos de ellos estuvieron en la interna que encabezó Guillermo Moreno (el ex titular de Comercio Interior): Daniel Eduardo Oliver y Carina Bartolini, que iban en las listas 3C y 4D de esa coalición que se llamó Principios y Valores. La lista 5D, de Paula Lorena Arias, no quedó muy lejos: sacó 8.

Bunker Cambia Mendoza.jpg
La unión de Juntos por el Cambio y Cambia Mendoza quedó en segundo lugar.

La unión de Juntos por el Cambio y Cambia Mendoza quedó en segundo lugar.

Además, quedó bien establecida la cifra para el triunfo de Milei. Sumó casi 14 mil votos más que en el conteo provisorio y llegó a los 480.294. De mantenerse su 45,01%, entrarían al Congreso de la Nación la diputada provincial Mercedes Llano, el dirigente Facundo Correa Llano (ambos del PD) y la referente del Partido Libertario Lourdes Arrieta.

Más abajo quedó Juntos por el Cambio, con casi 17 puntos porcentuales menos. Sumando los votos de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, se llevaron un poco más que 300 mil sufragios. Por debajo de ellos estuvo Unión por la Patria, que contó con los 144.596 votos del ministro Sergio Massa y con los más de 35 mil del referente social Juan Grabois. Más atrás, se metieron a la general el gobernador cordobés Juan Schiaretti y la izquierdista Myriam Bregman.

Acto peronismo con Massa.jpg
El frente Unión por la Patria quedó tercero.

El frente Unión por la Patria quedó tercero.

El país volverá a votar, esta vez de modo definitivo, el próximo 22 de octubre; dentro de diez domingos.

Pero antes de eso la provincia de Mendoza vivirá dos elecciones más: la de los siete departamentos que desdoblaron (San Carlos, Lavalle, Tunuyán, Maipú, San Carlos, Santa Rosa, La Paz, San Rafael y Maipú), que será el 3 de septiembre; y la provincial, el 24 de septiembre. Ese día se conocerá el nombre del nuevo gobernador de la provincia.

► TE PUEDE INTERESAR: Cornejo sobre los partícipes de saqueos: "No hay que tratarlos como víctimas de un sistema"