policiales - Crimen de las mendocinas Crimen de las mendocinas
domingo 17 de septiembre de 2017

Día a día, lo que pasó para que llegue el segundo juicio por los asesinatos de Majo y Marina

Desde el 10 de enero de 2016 hasta este lunes, la cronología que desemboca en José Luis Pérez Castro (31) sentado en el banquillo de acusados.

Enviado especial a Ecuador

El 22 de febrero de 2016 fue el comienzo de la historia del doble crimen con víctimas mendocinas más resonante en los últimos años: los asesinatos de María José Coni (22) y Marina Menegazzo (21) en la localidad ecuatoriana de Montañita. Este martes empezará a cerrarse uno de los tantos capítulos que tiene y tendrá la investigación penal. José Luis Pérez Castro (31) será juzgado por el delito de asesinato agravado. Cronología de un hecho que todavía conmociona.

- 10 de enero: Las víctimas, junto a otras amigas, emprenden un viaje soñado por todo adolescente para recorrer Perú y Ecuador.

- 13 de febrero: El contingente de amigas llega hasta Montañita, una pequeña localidad en la costa ecuatoriana que se destaca por el turismo joven y alternativo. Visita obligada de los mochileros que recorren la zona.

- 22 de febrero: Majo y Marina no quisieron regresar como el resto de sus amigas y se quedaron algunos días más vendiendo ensaladas de frutas en la comuna. Ese lunes tuvieron su último contacto con familiares. Varios testigos ubican a las jóvenes en la puerta del bar Sin Fronteras, conocido como La Abogadita, y dicen que a las chicas les habían robado sus pertenencias.

- 25 de febrero: Juan Carlos Pérez Castro -hermano del actual procesado- se dirige con sus hijos al río de Manglaralto y encuentra un cadáver, que luego sería identificado como el de Coni.

- 27 de febrero: Mientras las autoridades realizaban una inspección ocular en la misma zona, encontraron el cuerpo sin vida de Menegazzo.

- 28 de febrero: Vía Twitter, las autoridades ecuatorianas aseguran haber detenido a los culpables del doble asesinato: el seguridad comunal Segundo Alberto Ponce Mina (34) y el empleado de un hostel Eduardo Aurelio Rodríguez (40), conocidos como el Negro y el Rojo.

el rojo y ponce minas.jpg
El Rojo y el Negro, los primeros asesinos condenados.
El Rojo y el Negro, los primeros asesinos condenados.

- 1 de marzo: Dictan prisión preventiva contras ambos acusados. Ponce Mina, que antes había dicho que el Rojo había estado vinculado, cambió su versión. A esa altura, para los familiares de las víctimas era un caso de trata de personas.

- 16 de marzo: Si bien ya habían sido reconocidas por sus familiares, los estudios de ADN confirman que los cuerpos hallados pertenecían a las jóvenes mendocinas.

- 17 de marzo: Ponce Mina dice que se autoincriminó por presión de las autoridades. Afirma que los reales autores fueron dos narcotraficantes colombianos que se querían vengar de él. Uno de ellos, identificado como Chamo, fue detenido. Por falta de pruebas e inconsistencias en la coartada del Negro, fue desligado del caso a los pocos días.

- 26 de marzo: Una autopsia responde varios interrogantes: Majo y Marina fueron drogadas con benzodiacepina -estupefaciente que quita la fuerza de voluntad- , derivados del opio y cocaína.

- 1 de abril: Los restos de las jóvenes fueron inhumados en el Parque de Descanso ubicado en Luján de Cuyo.

- 28 de abril: Finaliza un peritaje con escáner 3D que se realizó por especialistas colombianos en el lugar de los hechos. La declaración de estos profesionales fue vital para el primer juicio y se espera que ocurra lo mismo en el debate que comienza el lunes.

- 31 de mayo: Tras varios fiscales que intervinieron, la magistrada María Coloma cierra la investigación y eleva la causa a juicio.

- 25 de junio: Se abre una segunda pesquisa debido a las fuerte pruebas sobre la participación de más personas en el doble asesinato.

- 8 de agosto: En la ciudad de Salinas comienza el primer juicio con Ponce Mina y el Rojo Rodríguez como acusados.

juicio marina majo.jpg
El lugar donde se realizó el primer debate.
El lugar donde se realizó el primer debate.

- 17 de agosto: Ambos sospechosos son condenados a 40 años de prisión, la pena más alta de la que se tenga memoria en Ecuador.

- 14 de noviembre: Los hermanos Juan Carlos y José Luis Pérez Castro son detenidos. El primero de ellos queda libre por falta de pruebas, pero el menor es imputado por la fiscal Coloma y queda privado de su libertad.

- 26 de abril: La Justicia confirma la prisión preventiva contra el tercer sospechoso de participar en las muertes de Majo y Marina. Una prueba de sangre en la casa de Ponce Mina, donde ocurrieron los crímenes, lo complicaron. Su coartada: que vivió en ese domicilio durante unos meses y la mancha hemática estaba presente porque se había realizado un tratamiento en una muela.



Fuente:

Más Leídas