policiales policiales
miércoles 29 de junio de 2016

Detuvieron a un policía vinculado a la banda de uniformados y civiles que realizaban secuestros extorsivos

Se trata de un auxiliar de la comisaría 49 de Rodeo del Medio. Habría integrado la organización desbaratada a principios de mes.

Detuvieron a un policía de una comisaría de Rodeo del Medio sospechado de integrar la banda de policías y civiles que perpetraron secuestros extorsivos en Gran Mendoza y fue desbaratada a principios de mes.

Se trata de un auxiliar de la comisaría 49 de Rodeo del Medio, de apellido García, que estaría vinculado a la organización delictiva y que ahora fue apresado para ser interrogado.

Parte de esta banda, integrada por 9 miembros, fue desbaratada a principios de junio del corriente año en Buenos Aires, cuando fueron apresados cuatro uniformados. En febrero habían secuestrado en Las Heras a la hija de un empresario mendocino a la que golpearon y mantuvieron cautiva.

La investigación que llevó adelante el juez federal mendocino Marcelo Garnica junto con el fiscal Fernando Alcaraz y policías de Mendoza y de la Federal implicó una ardua tarea que se prolongó a lo largo de tres meses.

El arresto de este auxiliar más el de las cuatro personas en la provincia de Buenos Aires, hace que pueda cerrarse el círculo de la investigación exitosamente ya que en Mendoza ya hay otros cuatro detenidos, tres de ellos ex policías. Todos están imputados por el delito de secuestro extorsivo.

Los nueve sospechosos están acusados de haber mantenido cautiva el 23 de febrero, durante diez horas, a una joven de 26 años y de cobrar $800.000 de rescate. La víctima fue secuestrada una mañana y liberada por la noche cerca de la Rotonda del Avión, en Las Heras.

El anuncio de la captura de los policías mendocinos fue realizado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia; el fiscal federal de Mendoza, Fernando Alcaraz, y el ministro de Seguridad mendocino, Gianni Venier.

Semanas antes habían sido detenidos en Mendoza Pablo el Gordo Bustos, quien integró una banda que asaltaba cajeros automáticos. Los policías Aníbal Luna –inspector y uno de los señalados jefes de la organización–, Néstor Miranda, de la Comisaría 49ª de Maipú, y Marcelo Amaya, auxiliar de la Unidad de Enlace Provincial (UEP) de esa comuna.

Según el fiscal Alcaraz para todas esas detenciones, "se trabajó en forma coordinada con la Policía provincial, la División Antisecuestros de la Federal y la Bonaerense".

Todo quedó al descubierto a partir del intento de robo de cajero
Una banda de delincuentes encapuchados y con guantes que trataron de arrancar un cajero automático de La Barraca Mall, en Guaymallén, en febrero pasado, habría sido el hilo conductor de una pista que llegó finalmente hasta los secuestradores de una joven mendocina.

La banda de asaltantes que no estaría ajena al secuestro de la hija de un empresario llegó alrededor de las 4 en una Toyota Hilux hasta el cajero Banelco ubicado en La Barraca Mall, para robarlo. Con sogas y cadenas, los delincuentes ataron el aparato y trataron de arrancarlo de allí con la camioneta. Si bien pudieron desplazarlo unos centímetros, no lograron su objetivo. Además habrían intentado abrirlo para sacarle el dinero, pero tampoco consiguieron su propósito. Los ladrones estaban con la cara tapada y con guantes para no dejar sus huellas en el lugar, pero fueron filmados. Dentro del cajero estimaron que habría unos 600 mil pesos, dato que los malvivientes podrían haber conocido para realizar esta operación.

Tiroteo
El hecho más grave se produjo poco después, cuando los delincuentes escaparon del lugar seguidos por un auto de apoyo.

Al llegar frente a al barrio El Molino, cerca del mall, efectivos policiales que estaban allí de custodia se percataron de que algo grave estaba pasando. En ese momento, desde el auto de apoyo partieron varios disparos en su dirección que por poco los impacta. En pocas palabras los policías se salvaron de milagro y como testimonio los pesquisas de Delitos Complejos a cargo de la fiscal especial Claudia Ríos Ortiz detectaron que uno de los tiros había dado en la garita.

Por este grave hecho fueron imputados de robo agravado en poblado y en banda y tentativa de homicidio Fernando Lira, Pablo Andrés el Gordo Bustos y David el Huevo Zuleta. No se descarta en esferas de la investigación que hubiera también en este caso algún efectivo implicado.


Producción periodística: Catherina Gibilaro
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas