policiales - Daniel Carniello Daniel Carniello
lunes 11 de abril de 2016

Detuvieron al datero de Carniello y una de las víctimas contó detalles

Diego Stuto (44) fue imputado por varias causas de estafas. Uno de los denunciantes detalló cómo era el accionar.

Enzo Diego Stuto tiene 44 años y su nombre fue protagonista de un revuelo judicial desde hace meses. Se trata del informante de Daniel Carniello, el ex fiscal especial que fue trasladado de su cargo y es investigado por presuntas omisiones en la investigación. El datero cayó detenido en las últimas horas del domingo en el marco de una causa por estafas y una de sus víctimas brindó su testimonio.

La División Delitos Económicos de la Policía estaba tras los pasos del hombre que está investigado en casi 20 expedientes por estafas con modus operandi similares. Cerca de las 23 del domingo, los sabuesos policiales detectaron que el hombre junto a su hijo, Renzo (25), estaban cargando elementos en una camioneta Ford F-150.

Cuando se disponían a mudarse a otro domicilio, fueron atrapados en la calle Lisandro Moyano del barrio Tamarindo I de Las Heras. Ambos fueron trasladados y el fiscal de Delitos Complejos Juan Manuel Bancalari –fue quien reemplazó a Carniello cuando lo trasladaron- los imputó en las causas de estafa.

Stuto padre e hijo quedarán detenidos por las próximas horas hasta que la Justicia de Garantías defina si pueden recuperar su libertad. De todas formas, según relataron fuentes judiciales, ambos tienen un pedido de mantención de libertad por otra causa en la Cámara de Apelaciones en lo Criminal que aún no ha sido resuelto.

En algunas de las causas también fueron atrapados e imputados Gustavo Ortíz y Diego Vildozo, aunque ambos se encuentran en libertad.

El accionar

Las investigaciones que se perpetraron contra Stuto fueron tras una serie de denuncias por estafar en la compra y venta de vehículos. En la mayoría de los casos, las víctimas aseguraron que le vendieron sus rodados al hombre, quien les pagó con cheques que nunca pudieron cobrar.

Una de las víctimas –pidió la reserva de su identidad- detalló cómo fue la transacción: "Yo conocí a su hijo Renzo ya que tengo una empresa de banquetes y solía trabajar con ellos. El se enteró que yo iba a vender mi camioneta Toyota Hilux y me contactó".

"Sin embargo, cuando fui a pactar la venta traté directamente con su padre Diego. Él me pagó con dos cheques que eran diferidos. Cuando averigüé de dónde venían, salía que tenía una sociedad anónima con las cuentas claras", dijo. Justamente la investigación que instruye Bancalari sostiene que utilizaban dos empresas inexistentes para tener mayor credibilidad.

"La venta se realizó el 8 de enero de 2014. Un mes después quise cobrar los papeles y no tenían fondos. El 8 de febrero radiqué la denuncia aunque en Capital, ya que en Guaymallén no me la quisieron recibir. Luego el fiscal Gustavo Pirrello me informó que se la habían pasado a Carniello", agregó el hombre.

"Yo vendí esa camioneta para poder trabajar y ahora no tengo ni la plata ni el vehículo", se lamentó.

Revuelo judicial

Según determinó una serie de escuchas telefónicas que realizaba la Justicia Federal y que actualmente investiga el fiscal de Capital Gustavo Pirrello, Enzo Stuto era el supuesto datero de Daniel Carniello cuando este ocupaba su cargo en la Fiscalía Especial de Delitos Complejos.

Los policías que realizaban los seguimientos de los teléfonos detectaron que hablaban de un tal "Papi", quien sería Carniello según trata de comprobar la Justicia. En los audios hay irregularidades y sospechas de que el magistrado no profundizaba la investigación en las causas contra Stuto, aunque Carniello aclaró públicamente que estaba cerca de finalizar la etapa de instrucción.

Cuando la Justicia Federal notificó al procurador general Rodolfo González sobre las escuchas, este decidió realizar un enroque con el fiscal de Guaymallén Juan Manuel Bancalari, dejando a Carniello en esa Fiscalía departamental, mientras avanza la pesquisa en su contra.

Fuente:

Más Leídas