policiales - Facebook Facebook
jueves 14 de julio de 2016

Descargo de un policía condenado por un homicidio: "Mis 30 años de servicio no valen"

Pese a ser sentenciado a 17 años de prisión, el sargento Santiago Ochoa (47) permanecerá en libertad hasta que la Corte confirme el veredicto.

A una semana de haber sido condenado a 17 años de prisión por asesinar a Cristian Videla (25), el policía Santiago Ochoa (47) continúa en libertad pero con medidas restrictivas judiciales, al menos hasta que la sentencia se confirme en la Suprema Corte. El sargento escribió un descargo en las redes sociales apuntando contra la Justicia.

Pese a recibir la dura pena dictada por el tribunal de la Primera Cámara del Crimen, el condenado permanece en su domicilio aunque con algunas medidas restrictivas. Estas son la prohibición para salir del país, la imposición de una caución real de 300 mil pesos y la obligación de presentarse ante la Justicia apenas termine la feria judicial de julio.

Según explicó su abogado, Eduardo De Oro, esto se debe a que la sentencia no está firme. El letrado anticipó que una vez conocidos los fundamentos, también al finalizar el receso invernal del Poder Judicial, presentarán un recuso de casación para que la Suprema Corte se expida en el caso.

En contraparte, el fiscal de Cámara que llevó el caso adelante, Javier Pascua, se mostró en desacuerdo con la libertad del condenado. "Ha sido juzgado por el tribunal y han entendido que es un delincuente. Están las pruebas en el expediente", dijo el magistrado, que en sus alegatos había pedido 24 años de prisión para el efectivo.

"La ley debe ser igual para todos. Si hay uniformados corruptos tienen que pagar e ir presos, al igual que la gente de malvivir. Eso es el justo equilibrio. La defensa de los Derechos Humanos debe ser para todos igual, para las víctimas, para las personas honestas y para las no honestas también, sean funcionarios o no", argumentó el titular de la Primera Fiscalía de Cámara en lo Criminal.

Descargo del policía

En su perfil de Facebook, Santiago Ochoa escribió un extenso texto mostrando su desacuerdo con la sentencia y apuntando contra el fiscal Pascua, pese a que quienes dictaron el fallo fueron los jueces Mateo Bermejo, Víctor Comeglio y Lilia Vila.

"Cómo puede ser que una persona de ésta calaña esté ahí para juzgar, a Quién, Por qué, con Qué cara?? y..... MIS 30 AÑOS DE SERVICIO NO VALEN?? (sic)", manifestó el sargento condenado.

También pidió que se investigue a una persona identificada como Alberto Yanezca, quien presuntamente acompañaba a Cristian Videla cuando fue ultimado: "Qué pasa con éste Sr., todavía está en libertad?, siendo uno de los protagonista del suceso, solo que se dio a la fuga; Cómo es todo esto?".

"En breve, una sentencia inesperada!!. Con todo un daño psicológico de por medio en mi familia, a quienes agradezco por haberme acompañado y brindado contención precisa que no la recibí de mis inmediatos superiores y/o mutuales y asociaciones", concluyó el uniformado.

El caso

El jueves de la semana pasada, Santiago Ochoa fue condenado a 17 años de prisión por homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Su defensa había pedido la absolución explicando que se encontraba en estado de emoción violenta –con esa carátula había llegado el expediente a juicio-.

El hecho ocurrió el 28 de julio de 2013, cuando el efectivo llegaba en su vehículo a su casa ubicada a metros del Mendoza Plaza Shopping, a metros de la lateral norte del Acceso Este. El hombre observó que Cristian Videla saltaba del portón de su vivienda y comenzó a efectuar disparos con su arma reglamentaria.

Una de las balas impactó en la nuca del joven de 25 años, que terminó muriendo días después en el Hospital Central.

La Justicia también dictaminó una compulsa para investigar a los policías que actuaron en el procedimiento ya que hay sospechas que hayan adulterado la escena de los hechos y esto produjo un cruce con un ayudante fiscal.

Fuente:

Más Leídas