policiales - Las Heras Las Heras
miércoles 07 de septiembre de 2016

Declaró el joven que acompañaba a un menor de 17 abatido por la Policía

El muchacho de 18 años ratificó que Ruli MIczko, quien murió en Las Heras en marzo pasado, portaba un arma de fogueo. Todo indica que la uniformada actuó en legítima defensa.

Con una declaración fundamental, la causa por la muerte de Facundo Ruli Miczko (17) comenzó a cerrarse. El joven que acompañaba al fallecido cuando fue baleado por la Policía, a mediados de marzo en Las Heras, aportó su versión en el expediente y todo parece encaminarse hacia una legítima defensa por parte de los uniformados.

Este miércoles, el fiscal de Capital Gustavo Pirrello recibió la declaración del muchacho de 18 años que conducía la moto en la cual escapaba del personal policial junto a Ruli. El joven aseguró que pese a la advertencia de los efectivos de la Unidad Especial de Patrullaje (UEP) comenzaron a huir porque tenían un arma de fuego.

Si bien los detalles sobre la persecución fueron difusos, el testigo confirmó que tenían un arma y guantes, coincidiendo con la versión policial. Lo que no supo precisar es el tipo de arma ya que creía que era un aire comprimido, aunque se trataba de un revólver de fogueo –simula el ruido y el destello de un arma real pero no emite proyectil-. Tampoco pudo describir el momento exacto en que Ruli fue baleado ya que en ese instante estaba corriendo para huir de la situación.

El relato de este joven, que en ese hecho fue imputado por desobediencia a la autoridad, comienza a cerrar la hipótesis principal que sostuvo desde un principio la Justicia: la uniformada baleó a Miczko en un acto de legítima defensa.

Fuentes judiciales aseguraron que esto se corrobora con los peritajes realizados en el lugar, las 40 hojas del informe de la necropsia final y la declaración de distintos testigos, incluso algunos propuesto por la parte querellante –familia del fallecido-. De no ocurrir inconvenientes, a fines de este mes el caso quedará archivado.

El caso

El 15 de marzo pasado, un joven de 18 años y Ruli Miczko circulaba en una motocicleta por la Cuarta Sección, cerca del límite con Las Heras. Al ver algunas actitudes sospechosas, personal de la UEP departamental intentó detener a los individuos, quienes se dieron a la fuga iniciando una breve persecución.

Según la reconstrucción del expediente, una de las uniformadas realizó un disparo al aire en busca de cesar con el escape de los jóvenes en moto, cuando uno de ellos respondió con otra arma de fuego. Fue en esa situación que la mujer policía gatilló contra los muchachos, provocándole la muerte en el acto al menor.

Fuente:

Más Leídas