policiales - San Martín San Martín
jueves 10 de marzo de 2016

"Daniela era mamá de una beba de 4 meses y de dos niños de 5 y 9 años"

Lo dijo una de las compañeras de la maestra que murió en un accidente en San Martín antes de romper en llanto.

"Daniela era mamá de una beba de 4 meses y de dos niños de 5 y 9 años", dijo Sandra, antes de deshacerse en lágrimas. Sandra lloraba este miércoles por la mañana la muerte de una compañera de trabajo. Aquella que conocía desde hace un par de meses, cuando Daniela pidió el traslado a la escuela 1-516 Reservistas Navales, que queda allí a donde casi nadie quiere ir, en La Central, a unos 30 kilómetros del centro de San Martín. Ayer Daniela González hacía ese viaje, como todos los días... pero no lo completó. El auto volcó y se estrelló contra el sifón de un canal. Ella murió en la guardia del hospital Perrupato y las cuatro compañeras que iban en el vehículo resultaron con heridas de distinta gravedad.

"Siempre viajamos así. Una pone el auto un día y al día siguiente lo pone otra. Nos juntamos en grupos de cinco", contó Sandra.

Bien temprano, como a las 7, Nora Gruini (49), la encargada de poner su Fiat Palio gris, pasó a buscar a Liliana Olga Arias (50), a Liliana Rodatto (55), a Analía Garbagnati y a Daniela (37) por los puntos establecidos y salieron desde San Martín hacia La Central por el carril Chimbas.

La ruta fue repavimentada entre el 2014 y 2015, y está impecable. En estos tiempos de cosecha hay mucho tránsito, especialmente, de camiones. Por allí se puede salir también a San Juan, por lo que es frecuente ver estos rodados con acoplado o semirremolque.

No iban a más de 80 kilómetros por hora. Era un viaje como todos. Cuando pasaron por el pueblo de Chapanay conversaban de temas mundanos. Y 500 metros después, a la altura de la calle Montoso, gritaban de espanto y dolor.

Algunos dicen que un vehículo que viajaba en sentido contrario invadió el carril por donde transitaban las maestras. No está claro. Lo que sí es un hecho es que Nora Gruini hizo una maniobra brusca y en una misma secuencia se salió de la ruta, volcó y se estrelló contra el sifón del canal. Daniela salió despedida del auto. Sus cuatro compañeras quedaron atrapadas adentro.

"Daniela daba clases de Conocimiento del Ambiente en 1º, 2º y 3º año", contó Sandra Gutiérrez. En el mismo edificio de la escuela Reservistas Navales, que en 2015 celebró su 50 aniversario, funcionan salas de 4 y 5, primaria y secundaria. No son muchos alumnos y ayer la misma Sandra le pedía al titular de la DGE, Jaime Correas, que se hizo presente en el hospital: "No cierre la secundaria. Son poquitos alumnos pero... ¡es muy importante para la comunidad!".

Daniela llegó con vida a la guardia del Perrupato, pero murió poco después. A Nora Gruini se le fracturó la pelvis y tuvo contusiones múltiples. Liliana Arias y Liliana Rodatto sufrieron traumatismos menores y antes del mediodía fueron dadas de alta. Analía Garbagnati sufrió las heridas más complejas: tuvo fracturas en los brazos y en las piernas, y un severo traumatismo en el abdomen. Los médicos detectaron que había líquido allí y decidieron internarla en terapia intensiva. "Está en observación. Debemos ver si ese líquido se reabsorbe naturalmente o si es necesario operarla. Pero se encuentra estable, está consciente y su pronóstico es bueno", dijo un integrante del equipo médico.
Los peritajes que se efectuaron en el lugar fueron rápidos. Tanto es así, que a media mañana el auto ya había sido entregado a los familiares de Nora.

En lo formal, la causa, que se instruye en la Oficina Fiscal de Palmira, quedó calificada como homicidio culposo y lesiones.
Fuente:

Más Leídas