policiales - Mendoza Mendoza
miércoles 08 de junio de 2016

Cuatro policías son juzgados por la tragedia de la ruta 7 que dejó 16 muertos

Sucedió en el 2014 cuando un camionero ebrio embistió a un micro de larga distancia en San Martín. Previo al accidente, hubo varias denuncias alertando la peligrosidad del camión que iba en contramano.

Cuatro policías de Mendoza están siendo juzgados desde el lunes por la tragedia que ocurrió en el 2014 sobre la ruta 7, en San Martín, entre un micro de larga distancia y un camión. Allí perdieron la vida 16 personas.

El debate contra los efectivos Florencia Pamela González y José Darío Torres, del 911; Ramón Exequiel Ríos y Alejandro Vega, de la Comisaría 25 de San José, Guaymallén, se realiza en el Tercer Juzgado Correccional a cargo de la jueza Dolores Ramón.

Los acusados deben responder por la imputación de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Este delito es excarcelable, ya que tiene una pena que va desde el pago de una multa de $750 a $11.000 e inhabilitación especial de un mes a un año de prisión.

El juicio durará cuatro días y mañana, posiblemente, se conozca la sentencia.

Este martes quedó evidenciado que el procedimiento policial ante semejante accidente no fue reportado correctamente ni en tiempo ni en forma por el operador que tenía la misión de hacerlo, según el aporte de las desgrabaciones que se escucharon respecto a lo ocurrido ese fatídico 7 de febrero a las 17.40.

Además, se oyeron las cinco alertas que se hicieron al 911 por el camión brasileño que era conducido por Genesio Mariano (35), quien estaba alcoholizado y que terminó muerto.

Este camionero colisionó contra un colectivo, horas después de los reiterados llamados de advertencia.

Desmentido
Mientras el acusado Darío Torres –en ese entonces, operaba en el Centro Estratégico de Operaciones (CEO)–, habría informado a sus superiores de las denuncias que estaba recibiendo sobre el camionero ebrio que iba en contramano en la ruta 7, su ex jefe, el comisario general (retirado) Darío Irrutia, lo desmintió. Este aseguró ante la jueza Ramón que el primer llamado nunca fue cargado correctamente por Torres.

Además, Irrutia explicó que el acusado, de acuerdo al protocolo, tenía el deber de enviar en el momento un móvil al lugar para cerciorarse de lo que estaba sucediendo, cosa que no hizo.
Testigo clave
Sin dudas, uno de los testimonios de gran importancia en este juicio es el de Sergio González. Este automovilista fue el que concurrió el mismo 7 de febrero a las 14.40 a la Comisaría 25 de San José, Guaymallén, y allí denunció que había sido chocado por el camión brasileño en Mitre y Bandera de los Andes.

Lejos de escucharlo –según dijo el hombre en ese entonces a Diario UNO–, los efectivos policiales lo mandaron a sacar fotocopia de una constancia de su seguro del auto, lo que nada tenía que ver con la gravedad de lo que estaba exponiendo.

El fatal suceso
El micro de la empresa Mercobus había salido el 7 de febrero de 2014 a las 7.30 de Córdoba y estaba a sólo 45 kilómetros de la ciudad de Mendoza, a donde tenía previsto llegar a las 18.10.

A la altura del autódromo General San Martín quiso adelantarse a un camión cisterna.

El chofer realizó la maniobra correctamente, por la izquierda, pero se encontró de frente, en su carril, con un camión de la empresa brasileña AMC, que transportaba ajo, al mando de Genesio Mariano.

Este venía a alta velocidad. Otros conductores ya lo habían visto y habían alertado al 911. El micro, en pocos minutos, quedó envuelto en llamas y muchos de los pasajeros murieron carbonizados.

Lista de las víctimas fatales
Zoila Rosa Ortega
Santiago Hernández
José Nieva
Raúl Alejandro Silva
Jorge Lionetti
Jonathan Lucero
Lucía Farías
Erika Pappa
Malvina Quevedo
Elian Compagnucci
Santos Ramón Guevara
Cecilia Barutti
Carmen Hertz
Monika Hertz
Tyler Mooney Sabrooke
Genesio Mariano
Fuente:

Más Leídas