policiales - Guaymallén Guaymallén
viernes 29 de abril de 2016

Creen que ejecutaron a tiros a un joven en Guaymallén por un problema de bandas

Ñato Almarcha (18) recibió cuatro disparos por la espalda que le quitaron la vida. La investigación del hecho y su relación con un peligroso menor.

"Fue una ejecución". Así describieron los investigadores el homicidio de Leandro Ñato Almarcha, el joven de 18 años que fue acribillado en Guaymallén durante las últimas horas del jueves. Los pesquisas apuntan a un enfrentamiento entre bandas.

La esquina de Pedro Molina y Panamá fue el escenario donde el muchacho perdió la vida. Ñato solía vivir en esa zona de la localidad de Belgrano, aunque hacía varios años que no residía en el lugar. Según sostienen los pesquisas, el joven tenía varios conflictos con otras personas que lo obligaron a mudarse a Godoy Cruz.

Sin embargo, en la noche del jueves se dirigía a la casa de su novia –tenía su nombre tatuado en el brazo-, donde se iba a quedar a pasar la noche. Pero nunca llegó a destino.

Según la primera reconstrucción del expediente, cerca de las 22.30 dos personas bajaron de una camioneta utilitaria y lo atacaron sin mediar palabras. Almarcha recibió un disparo en la sien a quemarropa –le quedó una marca de pólvora en la cabeza por la corta distancia-, otro detrás de la oreja, uno en el pecho y el restante en la pierna.

En el lugar se levantaron un puñado de vainas servidas provenientes de una pistola 9 milímetros, las cuales serán cotejadas con otras armas del mismo calibre que se hayan usado en otros delitos.

La investigación está siendo liderada por el fiscal departamental Gonzalo Marzal, aunque hasta la noche de este viernes no hay ningún testigo presencial que haya declarado en el expediente. Según indicaron los sabuesos judiciales, hay varios rumores y comentarios dando vuelta sobre posibles autores del hecho, pero ningún elemento en concreto para proceder a una detención.

Los pesquisas explicaron que el Ñato Almarcha tenía varios problemas con distintas personas ya que esa zona de Guaymallén está fuertemente marcada por varias banditas de jóvenes. Justamente el joven asesinado era amigo del Tonga, un menor que estuvo señalado en un importante crimen en 2013 –ver aparte-.

Incluso Almarcha había salido hace dos meses del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (ex COSE) ya que tenía antecedentes por delitos contra la propiedad como hurtos y robos. En su perfil de Facebook solía mostrarse armado y consumiendo marihuana.

¿Quién es el Tonga?

El Tonga es un adolescente que tiene 17 años y a su corta edad ha estado vinculado en varios hechos delictivos. El más resonante tuvo lugar en 2013, cuando tenía 15 años.

El menor de edad estuvo señalado como el asesino de Gustavo Pelegrina (29), un hombre de 29 años que murió al ser baleado mientras se disputaba un partido de fútbol de salón en el Polideportivo de Guaymallén.

El hecho ocurrió durante la noche del 26 de diciembre de ese año, cuando el hombre se había dirigido al lugar para observar un partido de futsal donde jugaba Poliguay. La hinchada de este equipo tenía bombos y banderas de Independiente Rivadavia. Esto motivó que un grupo de jóvenes de la zona, hinchas de Atlético Argentino, fueran hasta el lugar para robar los elementos, lo que produjo una batahola donde Pelegrina, que nada tenía que ver con el asunto, terminó recibiendo un disparo en la cabeza.

El Tonga fue uno de los tantos detenidos que tuvo la causa y estuvo un tiempo alojado en el ex COSE, aunque actualmente se encuentra libre. El joven era muy amigo del Leandro Mauricio Almarcha Valdez y solían mostrarse juntos en las redes sociales.

Fuente:

Más Leídas