Confirmaron que María José y Marina fueron drogadas

La segunda autopsia arrojó la presencia de escopolamina, alcaloide muy tóxico conocido como burundanga. Se afianza la hipótesis familiar de que Majo y María José fueron atacadas con fines sexuales.

Los análisis toxicológicos realizados sobre muestras de los cuerpos de las turistas mendocinas asesinadas en Ecuador dieron como resultado la presencia de burundanga, una droga conocida por anular la voluntad de las personas.

Los cadáveres de Marina Menegazzo, de 21 años, y María José Coni, de 22, que aparecieron el 22 de febrero en la playa de Montañita, fueron sometidos a otra autopsia ordenada por la nueva fiscal del caso, María Coloma.

Familiares de las jóvenes declararon ayer cuando fueron consultados por la prensa, que los cuerpos serán traídos a Mendoza el martes, a pesar de que inicialmente el velatorio iba a comenzar ayer.

La demora tiene que ver con decisiones y papeleo que la fiscal del caso debe firmar, entre otros, la incorporación de los resultados de los peritajes toxicológicos.

Las mendocinas serán veladas en la Cuarta Sección de Ciudad y sepultadas el miércoles.

El hallazgo

Según informaron fuentes de la investigación, la Fiscalía General de Ecuador accedió a un pedido de las familias de las víctimas para revisar por completo el expediente de la causa y realizar nuevos peritajes.

De los estudios que se realizaron el 10 de este mes resultó que las jóvenes se encontraban bajo los efectos de la escopolamina, conocida popularmente como burundanga, al momento de morir.

"La nueva necropsia tuvo lugar en un laboratorio especializado que cuenta con los medios científicos más avanzados para llevar adelante este tipo de peritajes", confirmó la fiscal Coloma a la prensa ecuatoriana.
La presencia de esa droga en los cuerpos de las jóvenes confirma la línea de investigación impulsada por las familias y que se basa en un ataque sexual como móvil.

Intervención argentina

La semana pasada, los peritos de la Policía Federal Argentina que viajaron a Ecuador habían confirmado que los cuerpos pertenecían a las mendocinas.

El viernes de la semana pasada, José Miguel, conocido como El Chamo, de 36 años y de nacionalidad venezolana, quedó detenido en Ecuador sospechado por el doble crimen.

En el momento de ser detenido, el hombre tenía en su poder 13,3 gramos de cocaína, por lo que se le inició una causa por tenencia de estupefacientes.

El Chamo fue acusado por uno de los otros dos detenidos como el autor del doble homicidio.

El abogado Héctor Vanegas, defensor de Alberto Segundo Mina Ponce, uno de los sospechosos de haber matado a las chicas mendocinas, señaló: "Mi cliente sostiene que fue El Chamo, junto con un ecuatoriano y dos colombianos, el que terminó asesinando a las turistas argentinas".

Burundanga.jpg


Fuente:

Más Leídas