Confirman que las mochileras mendocinas fueron abusadas antes de morir

La información se desprende de la segunda autopsia practicada en marzo en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

La segunda autopsia practicada sobre los cuerpos de Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22) confirmó detalles aún más dolorosos de los que se conocían hasta el momento: las chicas fueron abusadas antes de morir . Las jóvenes mendocinas fueron asesinadas el pasado 22 de febrero en Montañita, Ecuador.

Según consta en el reporte forense al que pudo acceder BigBang, la pesquisa realizada el 22 de marzo en la ciudad de Cuenca confirmó que Marina sufrió un ataque sexual en la madrugada en la que fue asesinada. Los forenses, en tanto, trabajan en la confirmación de lo que sucedió con María José: quien según los primeros peritajes también fue abusada .

" No puedo brindar detalles sobre el tema" , respondió a este medio Hernán Ulloa Ordóñez, abogado de las familias de las víctimas. "Necesitamos seguir investigando, el caso todavía está abierto", justificó.

En las horas posteriores al hallazgo de los cuerpos, el primer fiscal de la causa, Juan Pablo Arévalo, ya había anticipado que los análisis preliminares advertían que el doble homicidio se cometió "con saña en cada una de las víctimas" . La segunda autopsia confirma sus dichos: ambas sufrieron múltiples lesiones, tal como ya lo habían advertido también los cuatro peritos argentinos que viajaron a reconocer los cuerpos.

Javier Ureta Sáenz Peña, uno de los médicos legistas argentinos que viajó para reconocer los cuerpos, advirtió en su momento: "Vimos un exceso de violencia y ensañamiento en los cuerpos . Según las autopsias, uno de los cuerpos presentaba lesiones y golpes importantes en el cráneo. El otro una lesión punzante en el cuello que llegaba hasta la médula".

Sólo en uno de los cuerpos, los peritos registraron ocho heridas punzocortantes en la cabeza y cuello . Las fotos que acompañan el registro no serán publicadas ni divulgadas por este sitio, pero confirman los testimonios de los familiares que tuvieron que viajar para reconocerlas.

"No quise entrar a hacer el reconocimiento, pero manejamos cierta posibilidad de que no fueran porque los cuerpos estaban irreconocibles. Entró mi cuñado (Cristian Pisano), y cuando salió me dijo que no la pudo reconocer ", advirtió en su momento Marcos, el hermano mayor de Marina. " Tener que ver los cuerpos de las nenas y no poder reconocerlos fue un calvario. Una película de terror realmente", sumó Paula , otra de las hermanas.

Las sospechas de las familias fueron despejadas el 16 de marzo, cuando los peritos argentinos lograron confirmar que los cuerpos que se encontraban en la morgue de la ciudad de Guayaquil eran los de Marina y María José . Y allí,luego de contratar a cinco abogados, emprendieron el viaje hacia la búsqueda de la verdad.

Aunque la confirmación oficial llegó recién el 6 de mayo, BigBang ya había anticipado el 24 de marzo –tras acceder a los documentos- que las chicas fueron drogadas con benzodiazepina , una psicotrópico, muy común en los medicamentos ansiolíticos, que actúa sobre el sistema nervioso central y es conocido como "burundanga".

Los estudios fueron realizados el jueves 10 de marzo y las partes de la causa confirmaron que, tal como lo sospechaban las familias de las víctimas, las mochileras argentinas se encontraban bajo los efectos de un fuerte ansiolítico al momento de morir .

La presencia del barbitúrico en los cuerpos de las jóvenes confirma la línea de investigación que sigue la familia: que es sexual el móvil detrás del homicidio . "Todo crimen tiene un móvil. En este caso, lo que hasta ahora reflejan los documentos procesales, es que se trató de un móvil de índole sexual. Fueron muertes muy violentas", insistió Ulloa Ordóñez, antes de reconocer: "En Ecuador es muy frecuente el uso de diferentes drogas como el opio, la escopolamina. Son barbitúricos que no necesariamente son de consumo consensuado y que se utilizan para influenciar la voluntad de las personas".

Los resultados toxicológicos descartaron la hipótesis de que las chicas hubieran ido a la casa de Alberto Segundo Mina Ponce, uno de los dos imputados por el homicidio, por su propia voluntad . Esto, claro, complica la situación del vigilador comunal, quien permanece detenido desde el 29 de febrero, un día después del hallazgo del cuerpo de la menor de las mochileras.

Tras el último cambio de fiscal, Mina Ponce solicitó ampliar su declaración y se presentó el 5 de abril frente a Coloma Pazmiño. BigBang también tuvo acceso a su testimonio y, aunque insistió en su inocencia y apuntó de nuevo contra el "Chamo", el detenido reconoció haber ayudado a arrojar los cuerpos en el que fueron encontrados.

Fuente: Big Bang News

Fuente:

Más Leídas