policiales - Guaymallén Guaymallén
jueves 01 de septiembre de 2016

Condenaron a la Municipalidad de Mendoza por la golpiza de un agente de tránsito a un motociclista

El hecho ocurrió en 2007. El joven escapaba de las autoridades cuando fue detenido y golpeado. El fallo fue confirmado en segunda instancia.

La Municipalidad de Mendoza deberá hacerse cargo de una indemnización que ganó en un juicio civil un motociclista. El denunciante aseguró que fue golpeado por personal de la Direeción de Tránsito de la comuna luego de una breve persecución que ocurrió en 2007.

Un joven que por aquel entonces tenía 22 años –se reserva su identidad- inició el reclamo relatando que el 16 de enero de ese año circulaba en su moto por calle Beltrán de la Cuarta Sección, en horas de la madrugada. Al llegar a la intersección con Ituzaingó, escuchó la sirena de una camioneta municipal pero no se detuvo ya que no tenía la documentación del seguro del vehículo.

La persecución continuó por calle Alberdi, donde el motociclista cruzó la Costanera y entró en Guaymallén creyendo que las autoridades municipales cesarían su accionar. Sin embargo, el personal de Tránsito continuó la persecución hasta que lograron detenerlo en calles Patricias Mendocinas y Necochea.

Según su relato, el joven fue reducido en el suelo y los agentes comenzaron a pegarle patadas y golpes de puños en la cabeza y el cuerpo. El motociclista pedía a gritos que lo dejaran irse. Cuando comenzaron a llegar testigos al lugar, los municipales dejaron de violentarlo pero "continuaron pisándole la cabeza por más de cinco minutos, hasta que llegó el móvil de la Policía". En la Comisaría 25, el hombre realizó una denuncia por lesiones la cual quedó a cargo de la Segunda Fiscalía Correcional.

La víctima, que trabaja en un servicio de correspondencia, comenzó un juicio civil donde reclamó más de 10 mil pesos de indemnización por daño material, moral y gastos terapéuticos.

Desde la comuna negaron los hechos, detallando que nunca se realizó una denuncia en la Municipalidad y que no existen registros de procedimientos de la Dirección de Tránsito ese día en ese lugar. También argumentaron que en el expediente penal ni siquiera está identificado el presunto agresor.

El Juzgado Civil 14 en primera instancia resolvió que "de las probanzas rendidas en la causa surge de manera indubitada que un agente de tránsito de la Municipalidad de Capital agredió ese día al actor, provocándole lesiones", ya que se aportaron declaraciones de testigos presenciales e informes médicos que confirmaron las agresiones. El hombre estuvo un mes sin poder trabajar por la golpiza.

"Aparece como hecho indiscutible que el agente se encontraba prestando funciones al cometer el ilícito, siendo claro además que se valió de dicha función para agredir al actor", consideró la jueza Cecilia Landaburu, haciendo lugar al fallo y condenando al municipio a pagar una suma de 6.300 pesos.

Si bien la comuna presentó un recurso de apelación mostrando su desacuerdo con el monto indemnizatorio y argumentando que "la pericia médica no arrojó secuelas o incapacidad", la Cámara de Apelaciones en lo Civil confirmó el fallo en primera instancia.

Fuente:

Más Leídas