policiales - Judiciales Judiciales
miércoles 03 de agosto de 2016

Con 17 asesinatos, julio fue el mes más violento en lo que va de 2016

Superó ampliamente al mismo período de 2015, cuando se cometieron 6 homicidios. Todos los hechos que marcaron un mes sangriento.

Julio se convirtió en el mes más violento en lo que va del 2016. Los 31 días sumaron una cantidad de homicidios dolosos sumamente superior al mismo período del año pasado. En lo que va del año la cantidad de muertes violentas es similar al 2015.

Según el registro periodístico, basado en fuentes judiciales y policiales, el mes pasado se cometieron 17 asesinatos en distintos puntos de la provincia. El número es contrastante con la misma etapa de julio de 2015, cuando se consumaron 6 hechos de la misma índole.

Los otros meses más violentos del 2016 fueron enero, febrero y abril, totalizando 13 muertes cada uno de ellos.

Con la sumatoria de todos los crímenes, más los dos que han ocurrido en estos primeros días de agosto, el año lleva un total de 83 homicidios. Hasta el mismo día del 2015, en la provincia se contaban dos asesinatos más, lo que demuestra que la tendencia ha sido similar.

De estos 16 hechos durante julio pasado, 9 se cometieron con armas de fuego, 5 con armas blancas y el resto a golpes o aún se está investigando la causa que originó la muerte.

En tanto que 8 de los expedientes se encuentran en vías de ser esclarecidos, ya que tienen a sus autores identificados y a disposición de la Justicia.

Racconto

El segundo día de julio, Gabriel Aníbal Paz (19) fue encontrado con dos disparos en la cabeza en Guaymallén. La víctima tenía antecedentes penales y hasta el momento no se han imputado a personas por este caso.

Dos días después ocurrió el único femicidio del mes. Patricia Fernández fue asesinada por su esposo Juan Acosta, ambos de 35 años, en una propiedad ubicada en Lavalle. El hombre se quitó la vida tras cometer el aberrante hecho.

Ese mismo día, Esteban Loayza Velázquez (47) era atacado a golpes por un grupo de personas cuando se encontraba en la localidad lujanina de Ugarteche. El hombre agonizó durante algunos días en el Hospital Central y terminó perdiendo la vida el 13 de julio.

En la noche del martes 5 de julio, César Ángel Guzmán (25) falleció producto de un disparo que se desarrolló en una finca de Guaymallén. Los pesquisas sostienen que el joven junto a otros delincuentes quisieron asaltar al dueño del lugar, quien era ex militar y enfrentó al situación a los disparos.

Gastón Cristian Videla también falleció ese día tras un tiroteo en el barrio Renacer de Maipú. La causa por el homicidio del joven de 16 años no tiene imputados.

Hasta el día 6, julio tenía un promedio de un asesinato por jornada. Ese día, Diego Olivera (24) murió apuñalado por su propio tío tras una discusión familiar en San Rafael. El agresor se entregó minutos después ante las autoridades policiales.

El 9 de julio ocurrió el hecho más resonante. Olga Ambrosi, una anciana de 85 años, fue atacada a golpes en su casa ubicada en Guaymallén. Las autoridades creen que se trató de un asalto. La mujer murió dos días después y el expediente pasó a la Fiscalía Especial de Delitos Complejos, aunque no tiene detenidos hasta el día de hoy.

El 10 de julio, Jonathan Verón (21) murió por heridas de arma blanca en la espalda tras un hecho ocurrido en Tunuyán. La Justicia investiga si la víctima fatal quiso cometer un asalto y hay tres detenidos ligados al caso.

Esa misma jornada hubo un asesinado de la misma edad. Miguel Flores perdió la vida en Maipú tras ser baleado luego de una pelea callejera. El caso no tiene sospechosos tras las rejas.

Luego hubo una semana de calma en la provincia, hasta el 18 de julio cuando Lorenzo Pingüino Ramírez (44) fue asesinado en una estación de servicio de Palmira que había intentado asaltar. La propietaria del lugar lo ultimó a disparos.

El 19 se produjo un hallazgo en la localidad lasherina de El Borbollón, cuando un cartonero encontró el cuerpo de un bebé de 8 meses que tenía heridas de arma blanca. Las autoridades trabajan para dar con el paradero de sus progenitores.

Un día después, Franco Daniel León Álvarez (23) fue asesinado a puñaladas en el interior del complejo carcelario ubicado en Almafuerte.

El 21 de julio, Miguel Ángel Lamelza (33) fue hallado en el interior de un vehículo que apareció incendiado en el departamento de San Rafael. Tres personas están detenidas por este hecho.

Cristian Corcho Pizarro, un joven de 27 años, fue asesinado a balazos en las inmediaciones de un polideportivo ubicado en el interior del barrio La Gloria, el 23 de julio.

Esa misma jornada, Emanuel Pereira (28) fue ultimado a quemarropas con una escopeta en el interior del barrio Jardín Aeroparque de Las Heras. Tito Pujado (54) está imputado y encarcelado por este hecho.

Otro asesinato con arma de fuego ocurrió en el barrio La Gloria el 25 de julio. La víctima fatal fue Miguel Ángel Gómez (23), sobrino del reconocido asesino Tanga Gómez.

Finalmente, el último hecho de sangre ocurrió el domingo pasado cuando Cristian Rodríguez (26) fue apuñalado mientras se encontraba tomando unos tragos con amigos en el departamento de Maipú. La causa tiene dos detenidos.

Fuente:

Más Leídas