policiales - Judiciales Judiciales
lunes 28 de marzo de 2016

Comienza el juicio por el asalto a un local que dejó a un delivery parapléjico

Tres jóvenes del barrio San Martín son juzgados por el robo en el cual Emmanuel Rodríguez (29) fue baleado y quedó en silla de ruedas.

Uno de los asaltos más recordados de la provincia en los últimos tiempos comenzará a tener su desenlace final este martes cuando comience el juicio oral y público que definirá el futuro procesal de los tres jóvenes acusados de robar un local de comidas y dejar parapléjico a un delivery tras balearlo.

Aníbal Guiñez Bato (23), Franco Matías Miczko Gaitán (21) y Nicolás Alejandro Aguirre Díaz (22) se sentarán en el banquillo de acusados de la Séptima Cámara del Crimen en el transcurso de la mañana, ante un tribunal colegiado.

Sus abogados y defensores oficiales -el letrado que defendía a Aguirre renunció- tienen la dura tarea de enfrentar una acusación por robo agravado en poblado y en banda con uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa en grado de tentativa, un delito que puede dejarlos con una condena a prisión perpetua.

Si bien la fiscal de Ciudad que instruyó el caso, Daniela Chaler, había solicitado la elevación a juicio de la causa hace varios meses, una serie de recursos y oposiciones por parte de los abogados aletargaron el proceso. Recién en junio del año pasado la Cámara de Apelaciones en lo Criminal confirmó la medida y la fecha dispuesta fue para este martes.

Enfrente de los acusados estará Emmanuel Elías Rodríguez (29), la víctima de todo el proceso. El joven, padre de un niño, trabajaba como delivery del local de comidas La Massa, ubicado en la Sexta Sección.

En la madrugada del 8 de enero de 2014 su vida tuvo un cambio rotundo. Tres ladrones irrumpieron en el negocio y comenzaron a amenazar a los presentes con armas de fuego. Tras sustraer dinero en efectivo de la caja, encañonaron a Rodríguez y le pidieron que le entregue las llaves de su moto.

Según relató la víctima en el expediente, los nervios jugaron en su contra y no pudo encontrarlas. La situación se tornó violenta y se produjo un forcejeo, donde el muchacho terminó con un tiro alojado en su espalda.

El proyectil afectó seriamente su médula espinal y la consecuencia fue la paraplejia. Desde entonces, Rodríguez está en sillas de ruedas pero esto no es un impedimento para presentarse en escenarios y en las calles del centro como cantante.

Además del fin artístico, su principal motivación es reunir 35 mil dólares para viajar a un centro clínico en China donde le aseguraron que con un tratamiento de células madres puede volver a caminar.

Es por esto que abrió una cuenta bancaria del Banco Santander Río donde recibe donaciones: La caja de ahorro es 218-328415/5 y el CBU es 0720218888000032841554.

la massa.jpg
El local donde ocurrió el hecho. Foto: archivo Diario UNO
El local donde ocurrió el hecho. Foto: archivo Diario UNO

Hermano abatido

El hermano de uno de los acusados fue protagonista de las noticias hace pocos días. Facundo Ruli Miczko (17) perdió la vida el 15 de marzo pasado tras recibir un disparo por parte de una efectivo policial. Según ha reconstruido el expediente hasta el momento, el menor escapaba con un amigo y tenía en su poder un arma de fuego de fogueo, lo que derivó en el ataque armado contra su persona.

Durante su velorio, en el barrio San Martín de donde la familia es oriunda, Franco Miczko realizó un pedido especial para poder asistir, ya que se encuentra tras las rejas a la espera del juicio.

Fuente:

Más Leídas