policiales - Las Heras Las Heras
miércoles 28 de septiembre de 2016

Cayó el tercer policía acusado de abusar a una mujer y los tres sospechosos fueron imputados

Los uniformados -uno de ellos está retirado- recibieron una dura calificación y continuarán detenidos. Además fueron separados temporalmente de la fuerza.

Una fuerte conmoción se vivió en la cúpula del Ministerio de Seguridad en la mañana de este miércoles cuando dos policías quedaron detenidos en el marco de una causa por un abuso sexual que habría ocurrido hace 10 años y cuya víctima tuvo un hijo producto del vejamen. Un tercer sospechoso, un efectivo retirado, también cayó en el trascurso de la tarde y todos fueron imputados por la Justicia.

Luego que se entregara el último sospechoso, cerca de las 14, el fiscal de Las Heras-Lavalle Fernando Giunta formalizó por abuso sexual con acceso carnal agravado a los tres sindicados, quienes se abstuvieron de declarar. La pena de este delito prevé de 8 a 20 años de prisión en caso que sean encontrados culpables por una Cámara del Crimen.

Por la gravedad del delito, los sindicados quedarán detenidos en la Comisaría 36 de Las Heras al menos hasta que se dicte la prisión preventiva en su contra, para lo cual el investigador judicial tiene 10 días hábiles de plazo ante la Justicia de Garantías.

Para esto serán fundamentales las nuevas pruebas que se recojan en el expediente. Uno de los estudios científicos clave será el cotejo de ADN que se realizará con los tres imputados y el hijo de la víctima en busca de determinar en forma fehaciente si nació producto de las relaciones.

Luego de la denuncia que se realizó en junio, tras un llamado al 911 por parte de la víctima, distintas pruebas se incorporaron en el expediente. La mujer de 40 años realizó varias pericias psicológicas, aunque debido a su inestabilidad emocional –tuvo varios intentos de suicidio- no tienen contundencia.

Pero un testimonio fue vital. Al momento de ocurrir el hecho, la víctima se encontraba en una relación informal con otro uniformado. Este último declaró ante las autoridades y ratificó que la mujer, en ese entonces con 30 años, le comentó sobre la violación.

Por otro lado, en el expediente se incorporaron las planillas de guardia de la Policía Montada Norte, dependencia lasherina donde habría ocurrido el hecho, donde se constata que ese día los tres sospechosos estuvieron en el lugar.

Investigación paralela

Tras conocerse el hecho, la Inspección General de Seguridad (IGS) impulsó un sumario contra los dos acusados que aún pertenecen a la fuerza policial. Desde el organismo encargado de investigar internamente a policías y penitenciarios explicaron que la Fiscalía les facilitó las pruebas para iniciar la pesquisa administrativa.

Los uniformados, uno de rango suboficial y el otro principal, fueron pasados a pasiva mientras avanza el expediente. Es decir, quedaron separados temporalmente de la Policía de Mendoza y cobrarán la mitad de su sueldo hasta que se determine si deben ser sancionados.

Ninguno de los acusados tenía antecedentes negativos en su legajo policial, según detallaron desde la IGS.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas