policiales - Jonathan Montanelli Jonathan Montanelli
lunes 13 de junio de 2016

Caso Montanelli: la ardua tarea de dar con el cómplice del menor

Primero se sospechó de un peligroso adolescente de Guaymallén y luego de los hermanos del presunto autor, pero todo fue descartado.

Jonathan Montanelli (28) perdió la vida el domingo pasado tras ser baleado durante un asalto a una vinería en Guaymallén ocurrido a fines de mayo. Si bien el presunto autor del disparo está a disposición de las autoridades y tiene 14 años, la búsqueda de su cómplice no ha tenido éxito y diversas hipótesis han sido descartadas.

Fue fácil para los sabuesos policiales hallar con el adolescente que habría ejecutado el disparo: chocó a los pocos metros del lugar del hecho cuando intentaba escapar. Sin embargo, el segundo asaltante logró continuar la huida a pie y desde el 27 de mayo hasta el día de hoy se han barajado diversas versiones sobre su identidad.

Una de las primeras fue aportada por datos de inteligencia policial y apuntó al Tonga, un adolescente que tiene 17 años y múltiples cruces con la Justicia de menores. Estuvo algunos años alojado en el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (ex COSE) y fue uno de los principales sospechosos en el crimen de Gustavo Pelegrina (29), asesinado en 2013 cuando se disputaba un partido de futsal en el Poliguay.

Lo primero que solicitó el fiscal de Guaymallén Juan Ticheli fue su huella digital que se encuentra registrada en el sistema AFIS y la comparó con una rastro dactilar que fue hallado en el teatro de los hechos. El resultado fue negativo y la hipótesis sobre la complicada del Tonga se disolvió.

Una nueva línea investigativa apuntó a que el menor de 14 años había actuado junto a un hermano que hasta el año pasado tenía 17 años y ahora podría haber cumplido la mayoría de edad. Sin embargo, este dato también se descartó ya que la Justicia solicitó las partidas de nacimiento y comprobó que el adolescente no tiene hermanos varones.

El próximo paso fue determinar el origen del arma de fuego utilizada en el hecho que fue secuestrada por personal policial. Los sabuesos judiciales pudieron determinar que la pistola Bersa calibre 22 largo fue protagonista en otros dos asaltos, aunque esos hechos no tienen a los autores identificados. Es por esto que no se pudo dar con el presunto cómplice o, al menos, con la persona que le facilitó el arma de fuego al menor de 14 años –delito que también está penado por el Código Penal-.

En concreto, al no haber datos certeros sobre la participación de un mayor de edad en el hecho, el fiscal Ticheli pasó el expediente a la Fiscalía Penal de Menores. El magistrado Gustavo Farmache es quien ahora lidera la pesquisa que, en caso de dar con la identidad del cómplice y que éste sea mayor de edad, volverá a estar en manos del investigador departamental.

Este dato también será fundamental para realizar el cotejo de ADN con un pelo que se encontró en una gorra que estaba tirada en la vinería donde ocurrió el asalto y que se cree que es justamente de cómplice que, por estas horas, es un NN.

Varios días de lucha

En las últimas horas del 27 de mayo, Jonathan Montanelli se encontraba atendiendo una vinería ubicada en la esquina de Correa Saá y Las Heras, de Guaymallén. En ese momento fue abordado por dos jóvenes que irrumpieron en el lugar y comenzaron a exigirle dinero bajo amenazas con una pistola.

Según sostiene la reconstrucción del hecho, el joven no se resistió al asalto pero de todas formas recibió un disparo en el pecho que le produjo graves heridas. Los ladrones quisieron escapar en una moto robada pero chocaron a las pocas cuadras y uno de ellos, de 14 años, fue atrapado en el lugar.

La víctima estuvo internada varios días en el Hospital Central pero pese al esfuerzo médico dejó de existir el domingo pasado en horas del mediodía.

Este lunes los familiares, vecinos y amigos de Montanelli realizaron una movilización que incluyo corte de calles en la zona donde ocurrió el hecho, reclamando Justicia y mayor presencia policial en la zona.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas