policiales - Judiciales Judiciales
viernes 14 de octubre de 2016

Caso Luciana: su madre quiere recuperar a sus hijas e intentó golpear a su propia defensora

Un tenso momento se vivió el lunes pasado cuando Rita Rodríguez (26), condenada a perpetua, intentó agredir a su representante legal. La situación inestable de la joven.

Un altercado ocurrido el lunes pasado reveló la inestable situación que atraviesa Rita Evelyn Rodríguez, la joven de 26 años condenada a prisión perpetua por el asesinato de su hija Luciana Milagros Rodríguez (3), ocurrido en enero de 2014.

En la mañana de esa jornada se desarrollaba una audiencia en la sala de debates de la Séptima Cámara del Crimen. Allí se encontraban los jueces que la condenaron -Belén Salido, Agustín Chacón y Gabriela Urciolo-, la mujer en cuestión, su defensora oficial Silvina González y el personal penitenciario encargado de custodiar los traslados de los presos.

Según comentaron fuentes judiciales, Rodríguez presenta constantemente habeas corpus ante las autoridades en busca de poder ver a sus hijos que están vivos. La rea tiene una niña de 2 años –nació cuando ya estaba tras las rejas-, otras dos hijas y un niño de 9 años que vive con su padre biológico.

En el caso de la más pequeña, todas se encuentran con familias que las adoptaron. En el caso de la bebé de dos años, Rita Rodríguez estuvo con ella algunos meses después de su nacimiento en el Régimen Abierto de Mujeres (RAM), una dependencia penitenciaria para las internas que son madres. Sin embargo, los médicos detectaron que la sangre de la menor tenía rastros de droga –creen que la ingirió al ser amamantada- y decidieron sacarle la tenencia.

De hecho, Rodríguez no tiene la tenencia de ninguno de sus hijos y sobre ella pesa una prohibición de acercamiento, algo que intentó explicarle su defensora oficial durante la audiencia del lunes. Esto derivó en una discusión donde, según comentaron testigos presenciales, la interna insultó e intentó golpear a su propia representante legal.

Los camaristas ingresaron a su despacho hasta que la situación se calmó y rechazaron la posibilidad de que la mujer pueda tener a sus hijos. Según adelantar fuentes ligadas al caso, es posible que la mujer sea trasladada de la Unidad Penal de Mujeres ubicada en El Borbollón a otro establecimiento carcelario.

La situación de Rita Rodríguez desde su ingreso a la cárcel, días después que ocurrió el homicidio, ha sido conflictiva. En el penal de El Borbollón no fue bien recibida por la población carcelaria, por haber participado de la muerte de su propia hija, y tuvo que estar aislada durante algunos días. También tuvo varias recaídas en su adicción a las drogas, algo que admitió en el juicio por el asesinato de Luciana y que la entonces fiscal de Cámara, Susana García, ordenó investigar en una compulsa. Desde el Servicio Penitenciario informaron que tiene algunas sanciones leves por peleas que ha protagonizado.

Luciana Rodríguez, asesinada por su padrastro y víctima de un Estado ausente.
Luciana Rodríguez, asesinada por su padrastro y víctima de un Estado ausente.
Luciana Rodríguez, asesinada por su padrastro y víctima de un Estado ausente.

Aberrante hecho

El 29 de septiembre de 2015, Rita Rodríguez y Jorge Coco Orellano (36) fueron condenados a prisión perpetua por homicidio agravado por el vínculo en comisión por omisión y homicidio agravado por ensañamiento, respectivamente. Desde entonces, la Corte Suprema tiene en sus manos el expediente tras una casación que presentaron los defensores de los acusados.

El hecho ocurrió el 7 de enero del 2014, cuando Coco Orellano llevó a la pequeña Luciana Rodríguez hasta la clínica Santa María, a pocos metros de la casa usurpada donde vivía en calle Entre Ríos de Ciudad. La menor de 3 años ingresó sin vida y tenía signos de maltrato, por lo que el padrastro y su madre, cuidacoches de la zona, fueron detenidos inmediatamente.

El caso reveló el inaccionar de funcionarios de la OAL, policías y autoridades judiciales, ya que la pareja tenía antecedente de malos tratos y habían sido denunciados por distintas personas anteriormente. Para esto se inició un expediente que está siendo investigado por el entonces fiscal de Delitos Complejos, hoy de Sustracción Automotores, Juan Manuel Bancalari.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas