policiales - Luciana Rodríguez Luciana Rodríguez
jueves 17 de marzo de 2016

Caso Luciana: apartaron a la fiscal Ríos de la investigación contra funcionarios de la OAL

La Justicia discrepó en los criterios y pasó el expediente al fiscal especial Juan Manuel Bancalari. Idas y vueltas de un caso que no llega a juicio.

Han pasado más de dos años de la muerte de Luciana Rodríguez, la pequeña de tres años que fue golpeada hasta la muerte por su madre y su padrastro, pero el caso aún tiene una importante arista sin resolver. Se trata de la causa que investiga a funcionarios por no haber tomado medidas para evitar el fatal desenlace.

Con varias idas y vueltas en Tribunales, el expediente comenzará a ser investigando nuevamente aunque esta vez por un nuevo fiscal. Juan Manuel Bancalari, de la Fiscalía Especial de Delitos Complejos, quien reemplazará a su par Claudia Ríos luego de que sea apartada.

Así lo determinó hace algunas semanas la fiscal de Cámara de Apelaciones, María Paula Quiroga, quien decidió el separamiento de Ríos del expediente que llevaba investigando hace más de dos años.

El meollo de la cuestión estuvo en la calificación de los delitos que les imputaron al director del servicio de Protección de Derechos Fernando Herrera, a los operadores del OAL Rafael Vizcarra, Mónica Castro y Vanina Consina, y a la psicóloga Fabiana Lucentini.

En un principio, la fiscal Ríos solicitó la elevación a juicio por incumplimiento de los deberes de funcionario público –crimen excarcelable- pero el juez de Garantías Aníbal Crivelli le devolvió el expediente solicitándole que se expida sobre el delito de abandono de personas –contempla de 5 a 10 años de prisión-.

La investigadora especial contestó pidiendo el sobreseimiento de los sospechados por esa calificación. Según explicó en su momento, el abandono de personas sólo contempla la figura del dolo, es decir, que los acusados dejaron a la niña a su merced con la intención de que perdiera la vida, algo complicado de probar en un futuro juicio oral y público.

Si bien ninguna de las partes presentó oposiciones, el juez de Garantías no estuvo convencido de confirmar la elevación a juicio por discrepancias con la fiscal y remitió el expediente a la fiscal de Cámara, María Paula Quiroga.

Esta última no coincidió con el criterio de Ríos sobre el abandono de personas y decidió apartarla del caso, entregándole el expediente al fiscal subrogante Juan Manuel Bancalari. El fiscal especial solicitó la nulidad de las actuaciones de su par. Una vez aprobado esto, el expediente volverá a ser impulsado por este investigador con la premura correspondiente ya que los tiempos corren y, como algunos de los acusados no son más funcionarios públicos, los delitos pueden prescribir.

Un asesinato que conmocionó

El 29 de septiembre del año pasado, Rita Evelin Rodríguez (25) y Jorge Coco Orellano (36) fueron condenados a prisión perpetua por darle muerte a Luciana Milagros Rodríguez a golpes. Los jueces de la Séptima Cámara del Crimen entendieron que el hombre acató con ensañamiento y la mujer fue cómplice por no hacer nada para evitar los malos tratos.

La niña de 3 años perdió la vida el 7 de enero del 2014, cuando su padrastro la llevó a la Clínica Santa María, ubicada a la vuelta de la casa usurpada donde vivían –en calle Entre Ríos de Ciudad-. La pequeña había perdido la vida debido a fuertes golpes que le propinó Coco Orellano.

El caso reveló el inaccionar de funcionarios de la OAL, policías y autoridades judiciales, ya que la pareja tenía antecedente de malos tratos y habían sido denunciados por distintas personas anteriormente. Esto quedó en evidencia tras la muerte de Luciana y sobre todo en el juicio que condenó a sus padres, ya que los declarantes pusieron en duda el accionar de policías de la Comisaría Tercera, operadores del 911, personal judicial de la Oficina Fiscal 1, de preventores de Ciudad y de la Unidad Especial de Patrullaje de Ciudad. Incluso se elevó una compulsa para investigarlos.

Fuente:

Más Leídas