policiales - Johana Chacón Johana Chacón
martes 22 de agosto de 2017

Caso Johana Chacón: la defensa se opone al juicio por homicidio

Este miércoles la Justicia de Garantías deberá definir si la causa va a debate, como pidió la fiscalía, o se frena por el planteo de los defensores de Mariano Luque, único sospechoso.

El caso de Johana Chacón (13 cuando desapareció en 2012), la niña desaparecida en setiembre del 2012 en Lavalle y cuya búsqueda siempre mantuvo en vilo a Mendoza y el país, se encuentra en una instancia clave cerca del desenlace. La causa ya fue elevada a juicio por homicidio, aunque la defensa del acusado se opone a la medida. La Justicia de Garantías definirá este miércoles el rumbo que tendrá el expediente en los próximos meses.

Tras años de búsqueda sin resultados positivos, el caso instruido para tratar de dar con esta menor dio un giro inesperado en el 2015.

Beatriz Chacón, la hermana de Johana y ex pareja del sospechoso, Mariano Luque, declaró que presenció cuando este hombre mató a la chica ahorcándola con una soga. Luego la quemó y la enterró en la finca de Tres Mayo, distrito lavallino donde residían todos los implicados. Además, Luque habría sacado el cadáver de allí para llevarlo a otro lugar.

Aparentemente, el acusado habría hecho esto porque la menor sabía algo sobre la desaparición de Soledad Olivera (31), también en Lavalle, hecho que ya tuvo sentencia (ver dato) en contra del mismo hombre.

Tras el testimonio revelador de Beatriz, en noviembre del 2015, el sospechoso fue detenido e imputado por homicidio simple. En mayo del 2016 la jueza de garantías Alejandra Mauricio decidió liberarlo, ya que había detectado contradicciones y fábulas en la declaración de la mujer.

Sin embargo, en agosto el acusado otra vez quedó en prisión a pedido del fiscal Santiago Garay, quien contó con el aval de la Cámara de Apelaciones.

Desde el inicio, la desaparición de Johana fue investigada por Garay, hasta que a principios de este año pasó a manos de su par Claudia Ríos.

En abril la fiscal determinó el cierre la causa y solicitó la elevación a juicio. Esta decisión encontró la oposición de los defensores de Mariano Luque, quienes creen que el hombre no debe ser juzgado por homicidio simple.

Este pleito se resolverá mañana en la Justicia de Garantías, que podrá optar por dos caminos: compartir el criterio de la fiscalía de que el expediente ya está listo para el debate oral con la carátula de homicidio o coincidir con la defensa del imputado.

En caso de que se dé la primera alternativa, sólo restará fijar fecha y cámara del crimen para el juicio.

Llegado ese momento, Mariano Luque arriesgará una pena que va desde los 8 a 25 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Una de las últimas medidas que tuvo la búsqueda fue un rastrillaje en la finca de Tres Mayo que estuvo a cargo de antropólogos de Buenos Aires, pero sin mayores novedades.

La desaparición de Soledad Olivera
Esta mujer dejó de ser vista en noviembre del 2011, también en Lavalle. Mariano Luque quedó como único sospechoso y en junio de este año recibió la pena de 12 años de cárcel por homicidio simple.
Fuente:

Más Leídas