policiales - Dante Garbini Dante Garbini
miércoles 09 de marzo de 2016

Caso Dante Garbini: "Hablábamos siempre, no tenía actitudes suicidas"

Lo afirmó la madre del guía de rafting tras confirmarse que el cadáver hallado en Potrerillos es el del joven.

Las presunciones que se habían generado el lunes en torno al cadáver que apareció colgado de un árbol en Potrerillos finalmente se confirmaron: el cuerpo es de Dante Garbini (21), el guía de rafting que era buscado desde el 20 de diciembre del año pasado. Si bien los primeros indicios dan cuenta de que el joven se habría suicidado, su familia no cree del todo en esta hipótesis y pide que se investigue a fondo.

"Hablábamos siempre, no tenía actitudes suicidas. El día anterior a su desaparición me mandó un mensaje de WahatsApp diciéndome: 'Mañana nos vemos'. Él pensaba venir en esos días", le contó a Diario UNO Victoria González (40), mamá de Dante.

La mujer fue hasta la morgue judicial y pudo reconocer las prendas de su hijo. Ese fue el primer indicio de que el chico fallecido era Garbini.

"Sé exactamente la ropa que tenía mi hijo. Su remera, las bermudas, las zapatillas, el cinturón, el pulóver y hasta su billetera. Pido que me den sus pertenencias", agregó González.

En la tarde recibió la confirmación oficial. Las autoridades judiciales le comunicaron que el estudio en las huellas dactilares dio positivo a través del sistema Afis de la policía. No quedaban dudas de que el joven que apareció muerto entre cerros, frente al Perilago de Potrerillos, era el guía.

Ya en las últimas horas de la jornada, en su casa del barrio Rincón de Vistalba, en Luján, la mamá de Dante recibió a Diario UNO, con un mensaje claro y un pedido explícito.

Victoria pide que se investigue qué pasó con su hijo, porque le cuesta mucho entender que él se haya quitado la vida.

"Me parece como que quieren cerrar la causa ya. Me dijeron que vaya a buscar el cuerpo. Que se sepa la verdad, el suicidio es una posibilidad por cómo lo encontraron, pero no está confirmado", remarcó.

–¿Sospechan que alguien lo atacó?
–De nadie en particular, pero no sé qué pueden haber hecho las fuerzas de seguridad luego de que él salió de la fiesta en la base donde trabajaba. Me refiero a patovicas y a la policía.

–¿Tenía problemas con gente de su trabajo?
–Problemas normales que todos podemos tener en nuestro trabajo. No estar conforme con el sueldo y cosas así.

Hay otros elementos que a la familia de Dante le generan sospechas. "Su cuerpo no estaba tan lejos. El lugar donde lo encontraron no era de difícil acceso", marcó Victoria, quien aportó una teoría a su pensamiento: "Un cadáver tanto tiempo en la intemperie no se mantiene como se mantuvo. Lo hubieran agarrado los animales y lo desintegran. Lo mismo pasa con la ropa, estaba intacta, como si no le hubiera dado el sol tanto tiempo".

Todo esto, según la mujer, haciendo referencia a que el cuerpo no llevaría mucho en el sector donde fue hallado.

"Hay muchas cosas que no cierran. Los testimonios de los compañeros que hay en el expediente son falsos", agregó González.

Tras la confirmación de que el cadáver es Dante Garbini, el caso pasó de la fiscalía de Luján-Maipú a Delitos Complejos, liderado por la doctora Claudia Ríos.

La magistrada espera por el resultado final de la necropsia, para conocer con certeza cuando murió y cuales fueron las causas. Un primer estudio sobre el cuerpo arrojó que no había signos de violencia.

Además, los pesquisas en la escena donde apareció no encontraron indicios de un homicidio. Por ahora, los investigadores judiciales se inclinan por la hipótesis del suicidio.

Podrían llevar el cuerpo del joven a Mar del Plata para sepultarlo
El joven Dante Garbini vivió solo el año pasado en Mendoza. Había nacido en Mar del Plata y allí vivía con su papá, con un hermano y una hermana.

En Mendoza trabajó para la empresa de turismo Río Aventura, como guía de rafting.

El día que desapareció, el 20 de diciembre del 2015, estaba en Potrerillos trabajando y participó de la Moon Fest, donde protagonizó una discusión que derivó en que los patovicas lo sacaran de la fiesta.

Sus familiares por estas horas evalúan la posibilidad de llevar sus restos a Mar del Plata para sepultarlos en esa ciudad, en compañía de gran parte de su familia.
Fuente:

Más Leídas