policiales - San Rafael San Rafael
viernes 08 de septiembre de 2017

Bobinas Blancas: otra mujer fue detenida en San Rafael por drogas

Se trata de una mendocina de 37 años, integrante del directorio de la empresa Tele Exbe SA, que tramitara el traslado de piedras de cuarzo a Canadá como camuflaje.

La Policía Federal detuvo en San Rafael a otra mujer que formaba parte del directorio de la empresa que gestionó el envío de la droga a América del Norte, en el marco de la megacausa internacional Bobinas Blancas.

Luego de la incautación de cocaína hallada a fines de agosto en Canadá, el Ministerio de Seguridad de la Nación reforzó las tareas de investigación en torno a la logística de la organización criminal desarticulada en el operativo nacional .

"Vamos a seguir investigando hasta dar con todos los responsables; profundizamos la inteligencia criminal para desmantelar este tipo de organizaciones narcocriminales", expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad, que dirige Eugenio Burzaco.

La mujer aprehendida es una argentina de 37 años, quien tenía orden de detención y era miembro del directorio de la empresa Tele Exbe SA, entidad que tramitó el transporte de piedras a Canadá en las que se acondicionó la cocaína.

La detención de la mujer tuvo lugar en San Rafael y se dio luego de las tareas de campo desarrolladas por la División Operaciones Federales de la PFA.

El arresto se produjo luego de que los federales detuvieran el pasado fin de semana en Mendoza a quien fuera la presidenta de la firma hasta el año 2014 (hoy cotitular de su cuenta bancaria), el contador, el apoderado, el único empleado, el despachante de Aduana y un hombre denunciado como deudor de la empresa.

bobinas-blancas-2.jpg
Compartimento. Parte del cargamento que se encontró.
Compartimento. Parte del cargamento que se encontró.

En detalle
Tras esas detenciones, los detectives profundizaron las tareas y allanaron cuatro domicilios de la provincia de Mendoza y San Luis, en los que hallaron facturación por operaciones aduaneras realizadas por la empresa Tele Exbe SA, desde el año 2015 hasta el 2017; listado de las patentes de los vehículos de dichas operaciones, notebooks, varios teléfonos celulares y documentación.

Además, las pesquisas confirmaron que la mujer detenida formaba parte de la empresa, ya que quedaron documentadas operaciones financieras a través de una cuenta bancaria de su titularidad.

Estos procedimientos se dieron como corolario del trabajo conjunto entre la Policía Federal Argentina y las agencias norteamericanas de lucha contra el narcotráfico, que permitieron en principio decomisar 370 kilos de cocaína en el Puerto de Montreal en junio.

cocaina-2.jpg

Al estudiar los nexos con Bobinas Blancas, y profundizar la pesquisa, se alertó también acerca del hallazgo de piedras de cuarzo listas para disimular estupefacientes en la provincia de Mendoza.

Con esa información, la policía de Ontario y los organismos especializados continuaron las investigaciones dentro de Canadá y el 29 de agosto ejecutaron una operación de entrega vigilada. El resultado fue la incautación de una tonelada de cocaína camuflada en bloques de cemento, valuada en más de U$S200 millones.

El operativo Bobinas Blancas comenzó a mediados de junio, cuando se decomisó la mayor cantidad de cocaína en los últimos 25 años, oculta en 8 bobinas de metal halladas en un galpón del Parque Industrial de la ciudad de Bahía Blanca. Esta investigación aún no culmina y sus derivaciones son cada vez más sorprendentes.
Fuente:

Más Leídas