policiales - Judiciales Judiciales
viernes 17 de junio de 2016

Baches en las calles: indemnización por la muerte de una motociclista

La Municipalidad de Las Heras deberá pagarle a los hijos de una mujer que falleció en 2010 culpa de un pozo.

Guaymallén, Luján de Cuyo y Las Heras son algunos de los departamentos donde sus calles están afectadas gravemente por pozos y desperfectos en los últimos años. Neumáticos, amortiguadores han sido víctimas de los baches, pero también vidas de personas. La Justicia civil ordenó en los últimos días a reparar económicamente la vida de una mujer.

La condena, que supera los 200 mil pesos de contado, será recibida por los hijos de la víctima que al momento de su muerte tenía 67 años. El hecho ocurrió en la noche del 28 de marzo de 2010 sobre calle Maza de Las Heras.

Minutos antes de las 21, Eloísa Domínguez circulaba en dirección al oeste en una moto Bianchi de 50 cilindradas junto a una de sus hijas, de 17 años. Al llegar a la altura municipal del 507, cerca del cruce con calle Francia, la conductora se encontró con un pozo de 5 centímetros de profundidad y casi dos metros de largo.

Embed

Al maniobrar para esquivarlo, la mujer perdió el dominio del rodado y terminó impactando con un poste, cayendo ambas al canal Maza. La madre se llevó la peor parte ya que su cabeza impactó contra un paredón del cauce y murió minutos después en el Hospital Lagomaggiore. En tanto que su hija sufrió politraumatismos pero pudo salvar su vida.

Tres hijos de la víctima fatal iniciaron una demanda contra la Municipalidad de Las Heras reclamando una suma de 150 mil pesos en concepto de daños y perjuicios.

Desde la comuna contestaron la acusación civil asegurando que "el pozo jamás existió" y que la culpa del accidente fue de la víctima ya quera conducía a exceso de velocidad, acompañada por otra persona y tenía 67 años.

"La existencia del pozo no ha sido acreditada y en el caso de que se entienda que el pozo si existió, hay que tener en cuenta que el mismo estaba adecuadamente señalizado", argumentaron desde el municipio.

Sin embargo, la jueza Alicia Boromei tuvo en cuenta un informe de Policía Científica que señalaba la existencia del pozo con sus grandes dimensiones y la falta de señalización correspondiente al mismo. Por otro lado, manifestó que la demandada no probó que la víctima circulara a excesiva velocidad.

"No se encuentra explicación alguna a la negligencia puesta en evidencia tanto por la Municipalidad de Las Heras al dejar abierto un pozo de importante tamaño, sin adoptar las medidas pertinentes para advertir a los vehículos y peatones de su presencia", consideró la magistrada.

Finalmente el municipio deberá pagarle a los tres hijos de la mujer accidentada una suma total de 211 mil pesos más costas e intereses desde el día del accidente hasta la fecha.

Fuente:

Más Leídas