policiales - Judiciales Judiciales
lunes 20 de junio de 2016

Aumentaron un 20% las causas por estupefacientes en la Comisaría del Menor de San Rafael

Son jóvenes que tienen entre 15 y 17 años. La mayoría son por consumo y al resto los han iniciado en el negocio como "mulitas". Predomina la marihuana.

En el primer semestre del año aumentó un 20% los casos por tenencia y consumo de estupefacientes en menores que son trasladados a la Comisaría del Menor de San Rafael. Esta situación preocupa a las autoridades policiales y judiciales.

La mayoría de los demorados son por consumo y el resto por tenencia o comercialización.

Es que se trata de jóvenes que tienen entre 15 y 17 años, que son inimputables y por eso se los utiliza como "mulitas".

Por ahora predomina la marihuana entre los estupefacientes más usados y no se han encontrado casos por "paco".

De acuerdo a las estadísticas de la Comisaría del Menor, en estos seis meses hubo un total de 380 detenidos en general, cuando en el 2015 la cifra durante ese semestre fue de unos 460 demorados. La caída significó un poco más del 15%, pero a la vez hubo un incremento de los casos por estupefacientes.

El resto de los delitos están relacionados con hurtos, daños a la propiedad, algunos abusos y robos agravados donde los mayores utilizan a los menores para no quedar "pegados" en la causa.

En este escenario hubo algunos hechos emblemáticos, sobre todo los relacionados con las bandas que se dedicaban a romper vidrios de autos para robar.

Se trataba de chicos con familias disgregadas, sin escolaridad y que recién se iniciaban en el delito. Algunos fueron detenidos y por ahora se desarticularon la mayoría de estos grupos delictivos.

También se logró detener a un joven de unos 17 años que atacaba a mujeres ancianas, a las que golpeaba para arrebatarles la cartera. Este chico fue trasladado al ex Cose.

El objetivo para este año es reducir la cantidad de delitos, ya que el año pasado hubo 1.100 casos. Muchos de estos protagonizados por reincidentes que por ahora el Estado no pudo reencauzar.

Reincidente

Un jovencito de 17 años entró a la Comisaría del Menor cinco veces en dos días y fue liberado. Todos los hechos estuvieron relacionados con hurtos y robos.

Robó en la esquina

Otro chico que pasó la noche en esta dependencia fue entregado a sus padres y a la salida se escapó y robó una bicicleta que estaba estacionada en la esquina.

Fuente: UNO San Rafael

Dejanos tu comentario

Más Leídas