policiales - Campo Papa Campo Papa
martes 28 de junio de 2016

Así transcurren los primeros días del Cara Cortada en la penitenciaría

El joven de 19 años fue trasladado a la cárcel común tras ser imputado por intentar asesinar a dos operarios en el ex COSE. Aseguran que tiene personalidad de líder.

Estuvo tres años alojado en la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (ex COSE), pero ahora su situación es distinta. El Cara Cortada, el delincuente juvenil más nombrado en los últimos años en la provincia, se encuentra desde hace más de una semana en la penitenciaría y así son sus primeros días.

Una revuelta que lideró en el establecimiento de la Dinaf fue la gota que colmó el vaso para que la Justicia, específicamente el fiscal de Godoy Cruz Juan Carlos Alessandra, determinara el traspaso al penal de Franco Nahuel Ábrego Díaz, que tiene 19 años y el 21 de octubre llegará a los 20.

En el módulo 8 A de la penitenciaría de Boulogne Sur Mer pasa sus días el joven que fue sindicado como un angelito de Sandra Jaquelina Vargas, la líder narco del oeste de Godoy Cruz conocida como Yaqui y condenada hace pocas semanas por la Justicia Federal.

El Cara Cortada se encuentra en ese sector de jóvenes adultos y hasta el momento "pasa desapercibido", explicó una fuente del Servicio Penitenciario. No ha registrado incidentes ni con los agentes ni con el resto de los reclusos, así como tampoco ha participado de talleres de capacitación ni educación. "Solamente hace deportes en los tiempos de recreación", agregó.

Pese a esto, los autoridades muro hacia adentro asegura que tiene una personalidad de líder y esperan que dentro de poco tiempo esto se haga notar. "El resto de los internos le tiene mucho respeto y lo tratan demasiado bien. Se nota en la convivencia. Vamos a ver cómo sigue cuando él se sienta más cómodo", aseguraron los funcionarios.

Ábrego se encuentra separado de los tres jóvenes que también fueron enviados al penal tras el motín en el ex COSE: Carlos Enrique Olmedo (19), Adrián Maximiliano Bravo Cardozo (20) y Marcelo Andrés Picón Cortez (19) –el quinto participante aún es menor y quedó alojado en el centro de la Dinaf-.

Según indicaron fuentes penitenciarias, estos muchachos han sido más conflictivos durante su encierro en la Casa de Piedra y quisieron mostrar autoridad en sus primeros días. "Se evalúa si al menos uno de ellos va a continuar en la cárcel, puede volver al ex COSE", anticiparon desde el establecimiento carcelario.

Por otro lado, detallaron que los familiares del Cara Cortada preguntan diariamente por su estado a través de los organismos de Derechos Humanos y aseguran que ha sufrido malos tratos, algo que fue negativo por las autoridades del Servicio Penitenciario.

La gota que colmó el vaso

El martes 15 de junio fue el principio del final de la estadía del Cara Cortada en el ex COSE. Esa tarde el muchacho, junto a otros cuatro jóvenes, lideró un motín dentro del establecimiento con motivos pocos claros.

Según sostiene la instrucción liderada por el fiscal Alessandra, que tiene su sustento en las grabaciones de las cámaras de seguridad y varios testimonios, Ábrego intentó asesinar con un arma blanca a dos operarios de la institución. Incluso profirió varias amenazas como "ahora vamos a matar a todos estos culiados" y "te vamos a meter en una bolsa negra".

El magistrado de Godoy Cruz imputó al Cara Cortada por homicidio agravado por la participación de un menor en grado de tentativa –fueron dos hechos-. Como este delito lo habría cometido siendo mayor de edad, entonces se tomó la decisión de trasladarlo al Sistema Penitenciario.

Ábrego está sospechado de cometer cuatro homicidios cuando era menor de edad en el oeste de Godoy Cruz –tiene domicilio radicado en el sector 7 del Campo Papa- en el marco de la disputa por el control de venta de estupefacientes que lideró la Yaqui antes de quedar detenida.

Mientras estaba alojado en la Dinaf, a mediados de 2014, solicitó una cirugía estética en el rostro para eliminar la cicatriz que tenía la cual fue efectuada y los costos fueron cubiertos por el Gobierno provincial.

Fuente:

Más Leídas