policiales policiales
lunes 29 de febrero de 2016

Apuñalaron en una cárcel de Neuquén a uno de los líderes narco de Los Monos

Una de las cabezas de la banda rosarina sufrió graves heridas y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Emanuel Chamorro, uno de los líderes de la banda narcocriminal rosarina "Los Monos", sufrió
graves heridas al ser apuñalado este lunes en la cárcel neuquina en la que se encuentra alojado.

Fuentes judiciales confirmaron a NA el ataque del que fue víctima Chamorro, quien sufrió heridas punzantes en el muslo izquierdo y en la región precordial, lo que le ocasionó un hemopericardio y un taponamiento cardíaco más neumotórax.

El hecho se produjo alrededor de las 16:00 de este lunes en el pabellón 5 de la Unidad 9 de Neuquén.

Por el ataque, el Servicio Penitenciario Federal presentará una denuncia penal por "tentativa de homicidio".

El detenido fue trasladado de urgencia al hospital provincial "Dr. Castro Rendón", donde se dispuso una intervención quirúrgica de emergencia.

La agresión se habría producido en el marco de una disputa entre internos.

El responsable del ataque fue identificado por el SPF como Nicolás Centurión, quien fue captado por las cámaras de seguridad del penal.

En la reyerta, Centurión también sufrió heridas, aunque de menor consideración que el líder de "Los Monos".

Voceros del SPF indicaron a NA que ya se ordenó realizar una información sumaria en el penal para determinar si pudieron existir responsabilidades administrativas.

En el caso tomó intervención el Juzgado Federal Nº2, Secretaría Nº 1 de Neuquén.

Emanuel Chamorro fue trasladado por decisión de la Justicia desde el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza a la Unidad 9 de Neuquén el 23 de enero último.

A pedido del propio interno, se le asignó un régimen común, por lo que fue alojado en el pabellón 5, que tiene capacidad para albergar a 30 internos, pero en el que hay sólo 18 presos.

El pasado 23 de febrero, la Justicia federal de la provincia de Santa Fe había ordenado el traslado de Chamorro hacia una cárcel de Buenos Aires.

La nueva orden de traslado fue dictada por el juez federal Marcelo Bailaque, quien consideró "razonable" la medida cautelar presentada por la defensa para que sea trasladado hacia los penales de "Marcos Paz, Ezeiza o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Según informó, el pedido se realizó argumentando la "cercanía" con Santa Fe y alegando que probablemente" el procesado afronte un juicio "en un tiempo próximo".

La misma decisión la tomó el juez federal con Máximo Ariel "Guille" Cantero, otro de los líderes de la banda, quien en enero fue trasladado a la Unidad Nº 6 de Rawson, en Chubut, otra cárcel de máxima seguridad en la Patagonia.

El pasado 28 de diciembre, el juez Bailaque procesó por narcotráfico a 23 integrantes de la banda "Los Monos" y dispuso que tanto Cantero, de 27 años, como Chamorro, de 26, fuesen trasladados a una cárcel federal, pero en enero, ante presuntos planes de fuga, volvieron a ser trasladados, esta vez a cárceles separadas en dos provincias distintas de la Patagonia.

Fuente: NA
Fuente:

Más Leídas