Varios recorridos sufrirán alteraciones o cancelaciones por las obras en distintas calles de Mendoza

El servicio de trole se verá afectado durante el 2017 por cortes de calle

Por UNO

Mientras en la Legislatura de Mendoza el debate sobre el futuro de la Empresa Provincial de Transporte Mendoza pasa fundamentalmente por el destino de los 430 empleados que hoy trabajan en ella, los usuarios también notarán cambios en el funcionamiento.

A mediados de año, empezarán a integrar la flota, vehículos híbridos (combinan electricidad con combustión interna) que compartirán recorridos con los troles que estén en mejor estado, ya que la intención es sacarlos de circulación paulatinamente, junto con los colectivos.

Por otra parte, varios recorridos del trole serán afectados entre 8 y 12 meses por las obras en distintas calles del Gran Mendoza, como por ejemplo, los que van al Parque por los arreglos sobre calle Arístides Villanueva y la terminación de la avenida Boulonge Sur Mer, en Mendoza Capital, y también en Guaymallén, por las modificaciones sobre Tirasso y Mitre, que interrumpirá el recorrido de Villanueva, más otras arterias del recorrido por Las Heras y Godoy Cruz. Por esto, ya está analizándose cuáles serán las alternativas para cumplir con el servicio.

A la vez, como el objetivo es que la empresa sea fundamentalmente eléctrica, el Gobierno de Mendoza insistirá con su par nacional para que reciba subsidios por el uso de dicha electricidad, mientras resuelve la cuestión económica para comprar los coches nuevos y eliminar a los viejos troles. Además, en medio del estudio por el nuevo precio del boleto, serán revisados todos los recorridos "pisados", es decir, aquellos que se hacen junto a otras empresas de transporte de pasajeros, para ver si realmente deben cumplir con esos kilómetros recorridos.

Así lo adelantó el secretario de Transporte y Servicios Públicos, Sergio Marinelli, durante una conferencia de prensa por subsidios al riego agrícola que beneficia a 3.000 pequeños productores. El funcionario explicó los planes para la EPTM detalladamente, a la par que contestó alguno de los cuestionamientos que ha hecho el justicialismo sobre el proyecto para transformarla.

En este sentido, el funcionario explicó una vez más que "nadie se quedará sin trabajo", como también que el oficialismo está dispuesto a realizar todas las modificaciones que sean necesarias al proyecto de eliminación de la EPTM siempre que "no impliquen una traba para que la empresa sea eficiente", como contar con una estructura administrativa acorde al tamaño de la misma, es decir el 6% del total del personal frente al 40% que representa ahora.

También subrayó que serán reubicados 270 trabajadores, para lo cual están realizándose entrevistas para conocer donde quieren ser derivados de acuerdo a su capacidad, o si prefieren el retiro voluntario con una suma extra de lo que correspondería o la opción de ser directamente indemnizado.

Finalmente, criticó algunas de las ideas que han sido expuestas en este debate, como la de extender las catenarias existentes y así hacer más amplio el servicio del trole, pero según el funcionario, eso no es posible, porque ya existe un problema serio para sostener los postes que permiten su funcionamiento, al mismo tiempo, que en un próximo replanteo del sistema de transporte público de pasajeros, los recorridos serán troncales y los micros solo ingresarán hasta la periferia de la ciudad.