Abusos en el Instituto Próvolo: los perfiles de los cuatros detenidos

Hay 4 detenidos por el caso que ya cruzó las fronteras y es un escándalo religioso de proporciones internacionales.

Cómo se preveía y según habían adelantado fuentes judiciales, la investigación de abusos sexuales a chicos hipoacúsicos en el instituto religioso Antonio Próvolo, de Luján de Cuyo, recién comienza y ya se transformó en un escándalo nacional.

A medida que pasan las horas, aparecen nuevas víctimas que se animan a confesar y se conocen detalles escabrosos. Ya hay cuatro detenidos (dos curas y otros dos hombres del colegio), de los cuales tres están imputados y el restante quedaba este marts en la misma condición. Dos de ellos pasarán a la cárcel.

Fue cuestión de horas para que fueran cayendo más implicados en este causa, que intenta esclarecer abusos sexuales que se habrían cometido desde el 2007 en esa institución de Carrodilla.

El cuarto sospechoso capturado es Jorge Bordón (50), administrativo y monaguillo de la escuela ubicada en calle Boedo. Las declaraciones de víctimas pusieron en problemas a este hombre que, como los otros acusados, quedaba imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores.

Este lunes en la Oficina Fiscal 15 que lleva adelante las actuaciones, varios hombres y mujeres sordomudos, que pasaron por el instituto cuando eran menores, iban llegando para dar su testimonio como víctimas de los vejámenes. Los pesquisas contaban con un intérprete que participaba de las testimoniales. También se revisan perfiles de Facebook, en los que hay confesiones.

Los que hasta el momento no habían declarado son los cuatro sospechosos, ya que decidieron abstenerse. Uno de ellos, José Luis Ojeda (41), mostró intenciones de hablar ante los investigadores, pero finalmente no lo hizo, ya que uno de los curas le habría sugerido que guardara silencio. Ante esta situación, las autoridades judiciales decidieron que Ojeda y el último detenido, Bordón, sean trasladados a otra dependencia policial y que los religiosos queden detenidos en la oficina fiscal de Carrodilla.

Los cuatros están con defensores oficiales, aunque se presentó un abogado particular que podría representar a los sacerdotes. Horas antes un letrado de la escuela había asistido para revisar el expediente.

Al cura Nicola Corradi (82) le otorgarían la prisión domiciliaria por su edad, en tanto que el otro religioso, Horacio Corbacho, pasará al penal. También enviarán a la penitenciaría a Ojeda, luego que se ratificara que es imputable a pesar de su leve discapacidad mental. Los pesquisas volvieron a asegurar que podrían seguir los arrestos.

perfiles.jpg

Investigación sin pausa
Durante la jornada del lunes el fiscal del caso, Fabricio Sidoti, estuvo en la Oficina Fiscal 15 recibiendo víctimas y dando las directivas para las próximas medidas. Varias horas compartió con el procurador Alejandro Gullé, que llegó para conocer los últimos avances.

Ambos se comprometieron a rastrear una denuncia del 2008 contra el instituto Próvolo por abusos sexuales. Los padres de las víctimas habrían estado al tanto de los hechos, aunque no tuvo repercusión ni detenciones.

-Declaraciones
Varias víctimas de estos abusos declararon ayer. Inclusive algunas llegaron desde otras provincias. Se espera que con el paso de las horas sean más los testimonios en sede judicial.

-Pedido
La autoridades solicitan que quienes hayan sufrido estos abusos concurran hasta la Oficina Fiscal 15 y den su testimonio. Está en calle San Martín 7686, de Carrodilla. Teléfono: 4361537 / 4497710

-Pruebas claves
Las confesiones podrían derivar en más implicados y nuevas detenciones .Los pesquisas también avanzan en la indagatoria a testigos.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas