policiales - Las Heras Las Heras
martes 01 de noviembre de 2016

A un año y medio de investigación, sobreseen al único acusado de matar a un joven

La Justicia de Garantías dictaminó que no hay pruebas suficientes para enjuiciar a Roger Varela (26) por el crimen de Marcos Roldán (26) en Las Heras. Los acusadores apelarán la medida.

Cuando todo parecía indicar que se debatiría en un juicio oral y público el expediente por el asesinato de Marcos Fabián Roldán (26), ultimado de un disparo en Las Heras en junio de 2015, la Justicia dio un nuevo revés en la causa y decidió sobreseer al único sospechoso.

En los primeros días de octubre, el fiscal de Las Heras-Lavalle Fernando Giunta había solicitado la elevación a juicio contra Roger Armando Varela Rocha, un joven de 26 años que se encuentra imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Este lunes se llegó la etapa de definición en la Justicia de Garantías. Para esto se realizó una audiencia oral en pos de agilizar el proceso. Allí estuvo el investigador judicial, el abogado querellante Pablo Cazabán, la defensora Anahí Venier y la jueza Patricia Alonso.

Cada uno realizó su presentación. Por el lado de la parte acusatoria, solicitando que la causa llegue a juicio y se defina en esa instancia el futuro de Varela. En tanto que los defensores pidieron el sobreseimiento entendiendo que no existen pruebas suficientes para llegar al estado de convicción necesario que requiere una elevación a juicio.

La jueza de Garantías Patricia Alonso estuvo de acuerdo con la última premisa y decidió sobreseer al imputado. Varela no recuperó su libertad ya que se encontraba fuera de la cárcel debido a otra resolución anterior en la misma instancia.

Esta medida no quedará firme ya que según anticiparon fuentes judiciales, tanto el Ministerio Público Fiscal como el abogado querellante recurrirán la decisión y buscarán que la Cámara de Apelaciones en lo Criminal confirme la elevación a juicio. Para esto deben esperar los fundamentos por escrito de la magistrada Alonso, los cuales serán difundidos este jueves.

Entre los principales argumentos, los acusadores esgrimen una rueda de reconocimiento con resultados positivos. La testigo en este caso fue la propia abuela de la víctima fatal –el crimen ocurrió en la puerta de su casa- quien señaló a Varela como el autor del disparo. Esta prueba está debilitada porque la anciana en una primera versión aseguró no haber visto nada sobre el hecho, aunque fuentes ligadas al caso sostienen que el cambio en su declaración es por el temor a represalias.

Bronca por una mujer

Los investigadores judiciales sostienen que una diferencia por una chica fue lo que motivó el enfrentamiento entre Marcos Roldán y Roger Varela. Esta joven declaró como testigo de identidad reservada en la pesquisa pero no aportó detalles esclarecedores.

Lo cierto es que el 25 de junio de 2015, Roldán se encontraba en la puerta de una casa ubicada en el barrio Eva Perón de Las Heras. Se trata del domicilio de sus abuelos, donde vivía desde que había regresado de España, país donde residió tiempo atrás y donde entonces tenía a su hija.

El joven de 26 años se disponía a lavar un Fiat Palio estacionado en la puerta, cuando un hombre pasó por el lugar y le efectuó un disparo. La bala ingresó por su espalda y salió por su pecho. Roldán perdió la vida a los pocos minutos.

Personal policial aprehendió al principal sospechoso meses después. Varela estuvo un tiempo alojado en la cárcel pero recuperó su libertad tras pagar una caución de 10 mil pesos.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas