Diario UNO
Lunes, 10 de marzo de 2014

Uno de los presos por delitos de lesa humanidad amenazó a un juez federal y a un exfiscal

Eduardo Puigdéngolas y Francisco Maldonado fueron intimidados por un detenido del penal de San Felipe. Fue en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad que este año se llevará a cabo en San Rafael.

Amenazado. El fiscal Maldonado (de frente), quien también fue intimidado en las últimas horas por un hombre detenido en el penal San Felipe.

Por Javier Martín
martin.javier@diariouno.net.ar

El juez federal de San Rafael y el exfiscal federal Eduardo Puigdéngolas y Francisco Maldonado, respectivamente, fueron amenazados por uno de los presos por delitos de lesa humanidad. Por este motivo, Puigdéngolas realizó la denuncia correspondiente y solicitó custodia en su casa.

La intimidación ocurrió el sábado, fue directa y provino del penal San Felipe, donde el que efectuó la amenaza está privado de su libertad a la espera del juicio a realizarse este año. Aparentemente, el enojo del hombre es por haber perdido a un familiar directo cuando ha estado preso.

Alertados de la situación, el primero en hacer la denuncia en la Fiscalía Federal de San Rafael, manejada por el fiscal Pablo Garciarena, fue el juez Puigdéngolas. En diálogo con UNO el magistrado confirmó esto y lo relacionó a los gajes del oficio. Algo similar dijo el ex fiscal federal, hoy a cargo de la fiscalía en San Juan, Francisco Maldonado, quien hasta hace poco estuvo al frente de la Fiscalía Federal de San Rafael y antes de irse a San Juan elevó a juicio la causa.

Más allá de eso, ninguno de los dos le quitó importancia a lo sucedido. Puigdéngolas ya hizo la denuncia y tiene custodia de la Policía Federal en su domicilio; el mismo sábado se armó un operativo en tal sentido encabezado por el comisario Gustavo Otero.

En el caso de Maldonado, señaló que pondrá en aviso a la Justicia de San Juan y que seguramente desde allí se gire la denuncia hacia Mendoza.

“Yo ya hice la denuncia y se están tomando las medidas necesarias. Fue una amenaza directa de un detenido”, comentó Puigdéngolas.

Palabras más o menos, la advertencia habría sido “que se cuiden, estamos cerca”.

El amenazante, al enterarse de que Maldonado ya no está en la provincia, habría dicho que incluso puede actuar en la vecina provincia de San Juan.

Ahora será la Justicia la que investigue y se verán las medidas a tomar para proteger la integridad de Puigdéngolas y Maldonado, más allá de que la intimidación pueda haber sido realizada impulsada por la muerte del familiar.

En San Rafael este año se espera concretar el segundo juicio por delitos de lesa humanidad, en el cual se juzgará a 21 ex policías y militares. Algunos están en la cárcel y otros con prisión domiciliaria. Las imputaciones (diferentes para cada caso) van desde homicidio hasta tormentos, asociación ilícita, robo y privación ilegítima de la libertad.

Cabe mencionar que en 2010 se hizo en este departamento el primer juicio de la provincia por delitos de este tipo.
 

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 11 °C
  • HOY LUNES

    Más cálido y agradable, con sol

    Min: 3 °C Max: 19 °C

  • MARTES

    Principalmente soleado

    Min: 5 °C Max: 20 °C

  • MIERCOLES

    Parcialmente soleado y agradable

    Min: 6 °C Max: 20 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
Debido a la situación actual, ¿tenés miedo de perder tu empleo?
  • No

Serios trastornos en el tránsito por un camionazo de...

Propietarios de camiones nucleados en Aprocam reclaman una baja en la tasa impositiva y la no aplicación del peaje en las rutas provinciales. Piden al gobierno que "no demonice"...

Allanaron la sede de la Confederación Argentina de...

La Inspección General de Justicia realizó el procedimiento por las denuncias de irregularidades financieras y administrativas realizadas por los jugadores del seleccionado nacional.

Boudou se refugia en el rock: fue a ver a La Mancha...

El vicepresidente de la Nación se olvidó por un rato de las causas judiciales y disfrutó del show rockero de su banda amiga.

Un video muestra cómo un chico de ocho años es...

Animado por adultos que le ayudan a colgarse el armamento, el niño hace un disparo con el lanzagranadas, que con su detonación casi lo tira al piso. Imágenes.

¿Cuál es la verdadera apuesta de Marcelo Tinelli en...

Fama y negocios. El conductor televisivo no sólo integra un grupo de socios que llevará adelante un proyecto vitivinícola. Busca fortalecer el capítulo de real-estate a través de la venta...

diariouno.com.ar