Diario UNO
Miércoles, 22 de mayo de 2013

Condenaron a cuatro años a los 10 cabecillas del motín de Almafuerte

Los reos deberán purgar sus penas en la provincia. Durante el juicio se los absolvió del delito de daño agravado en las instalaciones del penal.

Tras un breve juicio, los diez internos del penal de máxima seguridad de Cacheuta fueron condenados a cuatro años de prisión acusados de privar ilegítimamente de la libertad a seis penitenciarios durante el motín de encabezaron en junio de 2011.

Este cargo se ve agravado por amenaza y violencia y los años de prisión se sumarán a las penas que cada interno ya purga.

Además la Cuarta Cámara de Crimen dispuso que la condena se purgue en Mendoza. Por este motivo, dos de los condenados, Fabián Cedrón y Ricardo el Pitu González, que habían sido traslados a otras provincias deberán quedarse alojados en Almafuerte.

Por su parte, la Justicia absolvió a los reos del cargo por daño agravado en las instalaciones de la cárcel ubicada en Cacheuta pese a los importantes destrozos que se registraron en el pabellón.

La revuelta
El 5 de junio del 2011, un grupo de internos del sector de máxima seguridad del penal de Almafuerte comenzaron un reclamo por mejoras en las condiciones a través de un violento motín que incluyó la toma de rehenes.

Seis penitenciarios quedaron reclusos durante las 24 horas que duró la revuelta y severamente violentados.

Tras una jornada de suma tensión, los internos decidieron culminar con la revuelta ya que se cumplió su petición de ser trasladados al Complejo San Felipe.

Perfiles de los condenados
Fabián Cedrón, fue uno de los que lideró la revuelta. Es un famoso escapista de cárceles debido a que huyó en cuatro oportunidades. Estuvo acusado de matar al cabo Gustavo Ramet, de la banda musical de la policía y está condenado a prisión perpetua.

Otro que lideró el conflicto en el pabellón de máxima seguridad fue Ricardo el Pitu González, quien tiene una condena de 23 años por el homicidio de la maestra Claudia Oroná.

El tercer cabecilla de la toma de rehenes es Maximiliano Soria, quien está sentenciado a prisión perpetua en el 2009 por asesinar al ferretero Luis Brusadín. En el 2008 escapó del Palacio Policial y fue capturado 48 horas después.

Julio Morales fue otro de los partícipes de la toma de rehenes. Tenía una pena de 10 años que terminaba en el 2011, pero por estar procesado por privación ilegítima de la libertad por el motín de Almafuerte, continuó en la cárcel como procesado.

Roberto Sosa, condenado a 5 años por un intento de homicidio.

Carlos Pérez, con 6 años de cárcel por un robo agravado.

Alejandro Mortalet, con prisión perpetua por homicidio.

Marcos Nivas, sentenciado a 12 años por cometer un homicidio en ocasión de robo.

Fernando Martínez, condenado a 10 años por abuso sexual, intento de homicidio y robo agravado.

Gerardo Arenas, quien purga prisión perpetua.

Producción periodística: Soledad Segade
 

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 27 °C
  • HOY MIERCOLES

    Caluroso, con sol dando lugar a nubes

    Min: 20 °C Max: 33 °C

  • JUEVES

    Parcialmente soleado y caluroso

    Min: 19 °C Max: 33 °C

  • VIERNES

    Parcialmente soleado y más cálido

    Min: 19 °C Max: 32 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Tenés expectativas de cobrar un bono a fin de año en el lugar donde trabajás?
  • No

Un diputado radical sugirió que una ruta se llame...

Gustavo Villegas promueve la iniciativa. Se refiere al camino alvearense de 110 kilómetros de extensión y cuyos trabajos están parados desde mayo.

El Papa recibió al Bayern Munich después de la...

Francisco tuvo una audiencia con los jugadores y el cuerpo técnico del equipo alemán. El argentino recibió una camiseta firmada, una pelota y la promesa de una donación. Fotos.

Actriz de "Glee" cambió de sexo

Se trata de Charice Pempengco, que interpretaba a Sunshine Corazón en Glee. Sorprendió en el show de Oprah Winfrey al aparecer transformada en un hombre. "Mi alma es la de...

Macabro: golpeó y violó a su ex y obligaba a su hijo...

El terrible caso de violencia de género estremece a Santiago del Estero. Involucra a un docente de una localidad de esa provincia.

Seúl retiró un árbol de Navidad de la frontera

El Ministerio de Defensa surcoreano sacó el símbolo un árbol de Navidad que llevaba 43 años junto a la frontera, y que Corea del Norte consideraba como guerra propagandística.

Las empresas de medicina prepaga anunciaron un nuevo...

El canon será incrementado en 4% en diciembre. Con esta suba el acumulado anual roza el 30%.

diariouno.com.ar