Diario UNO
Martes, 01 de julio de 2008

Arquímedes Puccio, asesino serial

La historia del mayor clan criminal de la Argentina resurgió por la muerte del ex Puma Alejandro Puccio, quien padeció durante 23 años las heridas de un intento de fuga en 1985.

Arquímedes Puccio, jefe del clan familiar.

El "clan Puccio", con una intensa actividad delictiva entre 1982 y 1985, fue una de las bandas pioneras en el país en materia de secuestros extorsivos de empresarios y, sin lugar a dudas, el grupo criminal de la historia Argentina.

Los Pucci volvieron a ser noticias estos días, cuando se supo que Alejandro, ex rugbier condenado a perpetura, muerió el viernes, en libertad, fruto de las heridas que recibió en 1985 en un violento intento de fuga de los tribunales porteños.

La banda exigía suculentos rescates pese a que no tenían intenciones de liberar a sus cautivos, quienes en la mayoría de los casos terminaron asesinados.

Sólo en el último de sus golpes la víctima, una mujer, logró salvar su vida, ya que la policía la rescató tras algo más de un mes de cautiverio, cuando la banda aún no había logrado que le pagaran los 500 mil dólares que reclamaba como rescate.

El tenebroso clan se formó a partir de una idea de Arquímedes, padre del fallecido Alejandro, quien creó la banda para especializarse en el secuestro de empresarios conocidos de la familia.

Además de su hijo, Arquímedes convocó a varios amigos como Guillermo Fernández Laborda, Roberto Oscar Díaz, el coronel retirado Rodolfo Franco y Herculiano Vilca, un albañil que, dicen, se encargó de acondicionar el sótano de la casa de Puccio para ocultar allí a las víctimas.

La siguiente es la lista de los secuestros de los que se acusó al "clan Puccio":

-22/07/1982: El empresario Ricardo Manoukian, amigo de Alejandro Puccio, fue hallado con tres tiros en la nuca pese a que su familia pagó 500.000 dólares como rescate.

05/05/1983: El ingeniero Eduardo Aulet, conocido de Alejandro por haber jugado al rugby, fue secuestrado y asesinado. Su cadáver fue desenterrado recién en 1987, en un campo de General Rodríguez. Se habían pagado 100 mil dólares de rescate.

22/06/1984: Emilio Naum fue asesinado al resistirse a ser secuestrado por Arquímedes Puccio, quien le hizo señas para que frenara con su automóvil.

23/08/1985: Fue el último caso. La Policía liberó a Nélida Bollini de Prado, por quien el "clan" pedía 500 mil dólares. Estuvo 32 días encerrada en el sótano de los Puccio, en San Isidro.

Violento intento de fuga
Alejandro Puccio falleció el pasado viernes a los 49 años víctima de una infección generalizada, en el sanatorio de Avellaneda, de Buenos Aires.

Su abogado, Marcelo Buigo, indicó que Puccio (ex jugador de Los Pumas y el Club Atlético San Isidro) sufría de distintas afecciones desde 1985, cuando en un frustrado intento de fuga sufrió serias lesiones tras arrojarse al vacío en los Tribunales.

Esas lesiones, indicó el letrado, le dejaron secuelas físicas y neurológicas, como convulsiones, que lo obligaban a recurrir permanentemente a asistencia médica.

Una mañana de noviembre de 1985, mientras lo llevaban esposado a declarar a un juzgado del quinto piso de los Tribunales porteños, Puccio se desprendió de los brazos de un custodio y tras tomar una corta carrera saltó una baranda.

El final de ese intento de fuga fue sobre una casilla verde en la que se vendían estampillas fiscales en el hall del Palacio de Justicia.

Según revelaron los médicos que lo atendieron en aquel momento, los años de deporte y su estado físico le permitieron salvar su vida al ex rugbier.

Es más, en un primer momento, se pensó que nunca más podría llegar a caminar, pero milagrosamente se recuperó.

Tras este episodio, Puccio fracasó en varios intentos de suicidio, primero con una hoja de afeitar en la boca, después queriendo anudar una bufanda a un caño y por último introduciendo unos cables en un portalámparas.

De personalidad introvertida, amante del rock y las novelas, declaró siempre que la relación con su padre "era fría y distante".

En sus declaraciones, el abogado Buigo destacó que todos estos episodios pudieron haber deteriorado su salud, incluso con varios hechos de convulsiones, y que podría haber sido una de las causas de su muerte.

El final
La banda fue desarticula en julio de 1985, cuando durante un allanamiento en la casa de la familia del ex rugbier fue hallada en un sótano Nélida Bollini de Prado, al borde de la muerte.

El 26 de diciembre de 1995 los miembros del "clan" fueron condenados a reclusión perpetua por esos secuestros extorsivos, que en los tres primeros casos fueron seguidos de muerte.

En 1997, a Puccio se le concedió la libertad por el beneficio del "2 por 1" a raíz de que su condena no quedó firme, aunque al poco tiempo debió volver a la cárcel para continuar con su condena.

Luego de una apelación de su abogado, el 17 de diciembre de 2002, la Sala III de la Cámara en lo Penal de San Isidro, integrada por Raúl Borrino y Margarita Celia Vázquez, resolvió cambiar la sentencia de reclusión perpetua por tiempo indeterminado a la de prisión perpetua y Puccio quedó en condiciones de quedar en libertad.

Esta decisión fue apelada a su vez por las familias de las víctimas, por lo que el ex rugbier permaneció encarcelado hasta noviembre de 2007.

El jueves de la semana pasada, Puccio ingresó en un sanatorio de Avellaneda y alrededor de las 23:40 del viernes falleció.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 16 °C
  • HOY MARTES

    Unos pocos chubascos

    Min: 12 °C Max: 23 °C

  • MIERCOLES

    Lluvias y lloviznas en la mañana

    Min: 14 °C Max: 22 °C

  • JUEVES

    Algún chubasco aislado temprano; nublado

    Min: 15 °C Max: 24 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Quién es el mayor culpable de la inflación y la escalada del dólar?
  • Gobierno

  • Empresarios

  • Fondos buitres

Un mendocino se lució en el Mundial de colombofilia

La Federación Colombófila nacional informó que los 29 pichones de palomas que representaron al país fueron los seleccionados entre 286 pichones de distintos países.

Cambia, todo cambia

Ricardo Rodríguez vuelve a modificar el once inicial para recibir a Huracán el miércoles a las 21. Probó con tres modificaciones.

Potter-manía mexicana

México logró un nuevo récord mundial dado que Menahem Asher Silva Vargas, un abogado de 37 años, obtuvo el reconocimiento como el mayor coleccionista del mago. Galería de fotos.

Para la Cancillería, el fallo del juez Griesa es...

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, cuestionó la decisión del  juez neoyorquino porque viola, además, " la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la...

Dejaron 100 dólares de propina por un servicio que...

Una pareja neoyorquina que tuvo una mala experiencia en un restaurante y que acabó en empatía recibió una increíble cantidad de me gusta en Facebook.

Polémica con Red Bull por una vaca que vuela

Una bebida gallega utiliza como logo una vaca con alas, por lo que el gigante energético puso el grito en el cielo. Sin embargo la vaquita finalmente pudo con los dos toros rojos.

diariouno.com.ar